28 de noviembre de 2017

2018 Año Perro de Tierra Yang - Wu Xu - Presagios del Año


 por Laura Maldonado © ®






“El 2018 de nuestro calendario gregoriano es PERRO DE TIERRA YANG, es el 4,715 para los chinos, e inicia el 16 de febrero según el calendario lunar, y conforme al solar el 4 de febrero.

El signo del año, que es Perro, define en gran medida cómo nos irá en general, ya que los elementos tanto de tronco como de rama, determinan la energía que regirá a lo largo del año, todo el planeta.

El Perro es irónico pero leal. Es amigable y amable, aunque le cuesta comunicarse de manera efectiva con los demás por lo que pueden dejar a los otros con la idea de que tienen una personalidad terca o egocéntrica.

En general, nacen con una naturaleza solidaria pero hay de todo … Trump es Perro, entonces también los hay que muerden…..

Al criticar no se tocan el corazón, pueden ser mordaces o simplemente irónicos, cosa que no les gusta a todos.


En general gozan de buena salud y tienden a estar felices casi todo el tiempo. Son muy optimistas y siempre ven el lado positivo de las cosas.

La sombra del Perro, que comparte con su opuesto el Dragón, es la tendencia a criticar y el afán de perfeccionismo y tener todo bajo control.

PERRO – Signo occidental equivalente: ACUARIO

Elemento: Tierra
Piedra: Obsidiana, ópalo, zafiro
Metal: Plomo
Aroma: Azalea, gardenia
Cualidad más necesaria para el equilibrio: Calidez
Virtudes más fuertes: Gran poder intelectual, capacidad de comunicación y fidelidad
Necesidad más profunda: Conocer e introducir lo nuevo
Lo que hay que evitar: Frialdad, rebelión, ideas fijas
Palabras clave: Humanidad, desapego, rebelión, razón, excentricidad, idealismo, progresista, excéntrico
Sombra: Un perfeccionista que ansía tener el control
Karma o Tikun (a): Rebeliones y conflictos por lo que el reto kármico es conservar lo mejor del pasado y evolucionar de manera flexible

(a)          Tikun es un concepto de la Kabbalah similar al Karma pero es más amplio, porque engloba Karma (ley causa-efecto) y Dharma (misión). Literalmente quiere decir “lo que debe ser corregido” – en lo que se debe trabajar.

Las facultades intelectuales del Perro están quizás más desarrolladas que en otros signos. Es un pensador claro y científico y por ello a veces parece frío e insensible. Los Perros son muy objetivos, pero no por ello poco amistosos, al contrario, precisamente por ello son muy buenos consejeros.

Son claros en su forma de pensar y al mismo tiempo sienten pasión por romper con lo establecido, lo que los hace rebeldes. Pueden ser caprichosos e imprevisibles. Les gusta ser originales.

Son fríos con el dinero. Usan su dinero de manera práctica y para facilitar su propio progreso. Necesitan ser creativos en su trabajo, les gusta mantenerse ocupados y disfrutan con nuevos emprendimientos. También son muy buenos trabajando en equipo y ayudando a los demás. Para alcanzar sus más altos objetivos han de desarrollar más la sensibilidad emocional. Cuando sienten pasión por algo es muy probable que alcancen el éxito. En cuanto al amor, son más bien fríos, no son propensos a hacer exhibiciones abiertas de su amor. No es que no sientan amor, sino que lo demuestran de una forma más práctica y calmada. En lo familiar son unos inconformes y romperán las barreras de las restricciones familiares si se sienten limitados.

Muy exigente con socios, maestros y gente con la que trabaja. Se cuenta con su devoción incondicional y sus juicios son imparciales.

En el 2018 tenemos que la energía del año es Tierra yang – Wu (tronco del año), sobre Perro - Xu (rama del año). Tierra yang es el elemento principal del Perro, aunque también trae en elementos escondidos Metal y Fuego.    

El hecho de haber Tierra en tronco y en rama es positivo. El 2016 y el 2017 fueron Fuego vs. Metal, por eso fueron tan conflictivos, pero en ese caso ambos son Tierra.

El último año Perro de Tierra yang fue 1958. Siempre es bueno ver que pasó hace 60 años porque el hombre tiende a repetir su historia.

En Venezuela, Pedro Estrada, director de la Dirección de Seguridad Nacional, es removido del cargo por el General Marcos Pérez Jiménez, acelerando la caída de ese Régimen. Después de dos días de huelga general, un movimiento cívico-militar derriba a Marcos Pérez Jiménez. En diciembre se celebran las elecciones presidenciales luego del restablecimiento de la democracia, resultando electo Rómulo Betancourt.

Los Estados Unidos deciden facilitar al Reino Unido 60 cohetes Thor con cabeza nuclear. 

Un sismo en Lituya, Alaska, provoca un megatsunami, la ola mortal alcanzó 520 metros de altura, y es considerada la más grande conocida. 

En febrero la NASA pone en órbita el primer satélite estadounidense, el Explorer 1, y en marzo lanza el Vanguard 1, el segundo satélite de ese país. El bombardero B-47 que cargaba con una bomba de hidrógeno Mark 15 de 3500 kg rozó en el aire a un avión de combate F-86. Para proteger a la tripulación de una posible explosión, la bomba fue tirada a las superficiales aguas ―donde creían que se podría recuperar fácilmente― a pocos kilómetros de la localidad de Tybee Island. Nunca se logró recuperar. En el aeropuerto de Múnich-Riem se estrella el vuelo 609 de la empresa British European Airways. Muere el equipo completo del Manchester United británico, entre otros. (Desastre aéreo de Múnich). El cohete estadounidense Atlas estalla en la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral, lo que supone el quinto fracaso de siete intentos de lanzamiento. La nave espacial soviética Sputnik 2 se desintegra con el cuerpo de la perra Laika en su interior (el primer ser vivo terráqueo en el espacio).

Cerca de la ciudad de Guadalajara (México), se estrella un avión Constellation de la empresa Aeronaves de México. Se considera el peor accidente aéreo en la historia de ese país. La empresa Pan Am realiza el primer vuelo transatlántico comercial en un avión de reacción.

Por tanto, podemos prever que el año 2018 tendrá mucho de esta tónica.

El Perro ocupa el Noroeste – el sector del Trigrama Chien – padre. Veremos a muchos hombres mayores siendo reconocidos.

Las partes del cuerpo con problemas serán la cabeza y los pulmones.

Se vislumbran muchos problemas con lo que uno dice o con lo que uno no dice. Esto se acentúa por la falta del elemento Agua que es Comunicación. Conviene ser muy precisos al dictar instrucciones y vale la pena corroborar por escrito los acuerdos.

La frontera norte de los países será área de mucho conflicto. Trump seguirá tratando de cumplir la mayor parte de sus promesas de campaña, por lo menos lo del muro en la frontera USA-México, el fijar tasas impositivas a las remesas que envían los migrantes, y en lo que toca al TLC.   

Hemos venido analizando los Airbus que han caído y habrá más, pues dicha empresa está en crisis y hay un mal signo que la persigue. El fuego yin del Perro  es aviación, y el metal es el elemento de la industria aeronáutica y ferroviaria, entonces habrá más accidentes aéreos y de trenes, así como de cohetes espaciales.

En la parte de clima desafortunadamente prevemos que habrá incendios que acabarán con grandes bosques, principalmente en las zonas Oeste y Sur de los países, estados o ciudades.

El calentamiento global avanza y aunque se harán intentos por detenerlo, morirán más especies animales y se alcanzarán nuevos records mundiales tanto en verano como en invierno, por exceso de calor y de frío respectivamente.

En México se perfilan ya desde fines del 2017, los posibles contendientes a ocupar la Presidencia de la República en el 2018. Margarita Zavala es Cabra, Ricardo Anaya es Cabra, Andrés Manuel López Obrador es Serpiente, José Antonio Meade es Gallo. El que tiene más posibilidades de ganar es López Obrador, tanto por lo que dicen las encuestas, como porque los otros tres, por signo no tienen muy buena relación con el Perro del año - Cabritas y Gallos no son muy bien vistos por el Perro, de hecho tienen una relación llamada "Penalidad" con éste.

Al haber Tierra, Fuego y Metal fuertes, podemos decir que las industrias que se desempeñarán muy bien son las relacionadas con Tierra, Fuego y Agua.

Tierra es entre otras, Construcción, Inmobiliarias, Bienes Raíces, Diseño o Decoración de Interiores, Arquitectura, Ingeniería Civil, Economistas, Seguros, Fianzas, Minería, Minerales, Agricultura, Albañilería, Ganadería, Supermercados, Comercios en general, Administración en general.

Fuego es entre otros, Aviación, Músicos, Artistas, Industrias de Energía, Electricidad, Entretenimiento, Televisión, Radio, Locutores, Restaurantes, Equipos electrónicos, Publicidad, Promoción, Mercadotecnia, Ventas, Comercio Exterior, Petróleo, Químicos, Fotografía, Combustibles, Calentadores, Chimeneas, Salones de Fiestas, Discotecas, Alcohol, Optometristas, Oculistas, Juguetes.

Agua es Transporte, Comercio Exterior, Feng Shui, Espiritualidad, Psicología, Psiquiatría, Sanación, Medicina, Viajes, Cruceros, Turismo, Investigación, Antropología, Científicos, Terapeutas, Pintores, Comunicación, Bebidas, Bares, Spas, Restaurantes de Mariscos, Pesca, Marina, Internet, Lavanderías, Embotelladoras, Lavado de autos, etc.

Los signos a los que les va mejor en año Perro son Tigre, Caballo y Conejo. Estos animalitos verán coronados sus esfuerzos con resultados positivos a partir de lo iniciado en años anteriores. 

El Conejo es el novio del Perro. Es su pareja ideal pero igual el Perro lo puede distraer. Los Conejos por tanto conviene se enfoquen y no dejen que los distraigan, y si logran eso puede ser un gran año.

Aquellos que no tienen muy buena relación con el Perro son el Dragón, el Gallo y el mismo Perro.

El Dragón es opuesto al Perro. Las personas nacidas en años Dragón pueden esperar más cambios este año, como viajes, cambios de residencia o de trabajo, etc. Les conviene si es posible, no iniciar nada nuevo y aplazar sus planes hasta el 2019.

Los Gallos tienen una relación llamada penalidad con el Perro del año. Por ello deben cuidarse de auto sabotearse y no ser su peor enemigo. Conviene estar alertas, no pelear con la gente, ser cool, y no iniciar cosas nuevas. Si pueden posponer eventos importantes hasta el año Cerdo es mejor.

Los Perros estarán en el candelero pues rige su signo. Es el año que se llama Ben Ming Nian (cuando rige tu propio signo), que no es tan bueno necesariamente, contrario a lo que la mayoría cree, aunque si tienen perfil bajo pueden tener un buen año. Esto es porque muchos maestros de feng shui chinos explican que solo puede haber un rey del año y los otros Perros pueden ser vistos como competencia por el Perro regente del año – y les puede poner un “estáte quieto”. Así que la sugerencia para los Perritos es ser “low profile”, pensar dos veces antes de abrir la boca y no contarle a nadie sus planes pues se pueden salar.

Hemos comentado que Trump es Perro. Quizás no le vaya tan bien como él esperaría. Tiene que ir con pies de plomo.

Por otro lado, los Perros, sobre todo si nacieron en 1958, se voltearán a ver a sí mismos como nunca antes, ya no podrán seguir contándose cuentos, se verán tal cual son… fría y descarnadamente, con todos sus defectos y virtudes a flor de piel. Pero esto les puede ayudar y ser mejores si es que aprendieron ya la lección, y pueden lograr muchas cosas.

Entre la gente Perro famosa nacida en 1958 figuran: Sharon Stone, Gary Oldman, Jorge Ramos, Michelle Pfeiffer, Alec Baldwin, Andie MacDowell, Anette Bening, Kevin Bacon, Madonna.

A las personas Dragón, Gallo y Perro, les conviene cuidarse, no hacer transas, no traicionar ni ser infieles, y ser leales consigo mismos y los demás. Se les recomienda portar un dije de un Conejo (excepto los Gallos) de amuleto para estar protegidos.

No viajen directo al Noroeste ya que es la posición del Gran Duque o Tai Sui este año, ni al Norte ni al Oeste, pues es la posición de las estrellas 5 y 2 respectivamente. Si deben viajar a esos puntos busquen un camino intermedio o con escalas que los lleve ahí, o háganlo en días propicios de acuerdo al Tong Shu (calendario chino).

No conviene cavar ni hacer demasiado ruido en esas áreas este año. Mantengan esos sectores de su casa tranquilos y coloquen los equilibrios energéticos indicados en el Gráfico de Estrellas Voladoras del 2018 que publicamos en nuestro blog.

La estrella 5 amarilla que trae mala fortuna y desastres, ocupa el Norte en el 2018, por lo que se pueden esperar tensiones y cambios en puntos ubicados en el Norte de los países y ciudades. La estrella 2 negra ocupa el Oeste, por lo que accidentes y/o enfermedades se dispararán en esas zonas del planeta así que también les sugerimos evitar ir al Oeste sobre todo de ciudades o países en crisis. La estrella 7 roja cae en el Este que es una estrella traicionera y encargada de conflictos legales, pleitos y chismes – eviten también esa área. No tomen decisiones importantes ni discutan ahí con nadie.

En el tema de las Tres Fuerzas, tenemos que Tai Sui o el Gran Duque está en el Noroeste este año, por lo que no conviene ver al Noroeste ni dormir con la cabeza (mollera) viendo a esa dirección. Sui Po queda en el Sureste, en donde se tiene la buena estrella 8 de la riqueza por lo que sí se puede usar el área pero con precaución. San Sha o los Tres Asesinos, está en el Norte, y no conviene dar la espalda al Norte.

En su defecto, si no pueden evitar una de las Tres Fuerzas, coloquen un piyao o pixou viendo al sector correspondiente y hagan el ritual Pacificando a Tai Sui (lo encuentran en nuestro blog), para estar protegidos. Para toma de decisiones y saber si les conviene hacer cosas relevantes en “x” día, les recomendamos consultar el Tong Shu – Calendario Chino que publicamos cada año.

Habrá eventos o sucesos con Perros, tal cual. Los que tienen Perro deberán vigilarlos, prevenir que no se les escapen, y cerciorarse tengan todas sus vacunas. No los hagan bravos pues lo pueden lamentar.

El I Ching (Libro del Oráculo Chino) también nos da luz sobre lo que podemos esperar del año 2018, que es Tierra yang sobre Tierra yang. El Hexagrama correspondiente es el 52 Gen – Posicionamiento.







La doble montaña es la fuerza combinada de dos fuertes y estables energías yang que crean el potencial para que ambos lados sean manipulados por eventos o relaciones.

Este oráculo filosófico lo urge a uno a reflexionar en el propio comportamiento y la posición adoptada o a adoptar en asuntos importantes. Prescribe un camino en silencio y en solitario que a veces es necesario tomar. Solo permitiéndose uno ser absorbido en este proceso, puede uno encontrar soluciones para llegar al progreso verdadero.

Hay que meditar diario, pensar antes de actuar, y ser cautos, solo así podremos tomar las mejores decisiones y cuidarnos de ser mordidos por el perro, esto en sentido figurado por supuesto…

¡Buen año Wu Xu!


© ®  Todos los derechos reservados. México, 2017.
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización del autor.

Portal: www.vientoyagua.mx
Fb Feng Shui México
Twitter @vientoyagua

Instagram @fengshuigram