30 de abril de 2011

I Ching o Yi Jing

por Laura Maldonado



Hay muchas versiones del I Ching - el libro del oráculo chino. Este es una maravilla. Te ayuda en la toma de decisiones en momentos en que uno se siente en una encrucijada o dilema. Te invito a usarlo - en la mayoría de los libros viene la explicación del método en la primera parte.

Los que te recomiendo son:

- I Ching - Libro de las Mutaciones (el de la imagen) - de Brian Browne Walker - una de las mejores versiones que he encontrado. Fácil de entender y aplicar. Bueno para todo tipo de consultantes.

i Ching - Libro de las Mutaciones - de Richard Wilhelm .......... es la traducción original del chino al alemán y de ahí a los demás idiomas. Es muy bueno pero metafórico - tienes que tener ya dominio del método y su interpretación pues te puedes confundir. Bueno para avanzados.

- I Ching - El Libro de los Cambios - de Athanasius Nicholae .......... muy práctico - respuestas cortas y concretas. Te da línea de acción aunque para cuestiones más elaboradas te puedes quedar con ganas de saber más de lo que te plantea como posible desenlace. Bueno para principiantes.

- Los Secretos del I Ching - de Joseph Murphy ............ muy bueno y recomendable. Excelente cointerpretación uniendo pasajes o extractos de la Biblia. Para los cristianos es una joya pues nos guía junto con la palabra de Dios hacia lo que nos conviene. Bueno para todos.

- I Ching - El Libro de los Cambios - de Sarah Dening ............. muy bueno también. Práctico, extenso pero no demasiado en sus respuestas. La autora logra presentar un excelente compendio con una muy buena interpretación de lo que significa cada hexagrama. Bueno para medios-avanzados.

- I Ching Tarot - A Game of Divination and Discovery - de Kwan Lau ............. bellamente ilustrado y con un set de tarjetas - una por hexagrama que puedes traer contigo y consultar o visualizar y recordar la respuesta que te dio el I Ching - a lo largo del día. Diferente porque es muy sintético por lo que puede dejar con ganas de saber más a los que quieren respuestas más elaboradas. Bueno para todos.

- I Ching - The book of change - de Cheng Yi............ muy buena versión en inglés. Si sabes inglés y ya tienes dos o tres libros de I Ching antes y ya dominas el método, cómpralo. Respuestas profundas y bien planteadas ante cada hexagrama y sus líneas. Para los más avezados en el tema. Bueno para avanzados.

- I Ching - traducción de Inés Frid - Ed. Letra Viva - ya desaparecida desafortunadamente de Argentina. He buscado este pequeño libro por todos lados y no lo he vuelto a encontrar. El mío ya ha sido reempastado. Es una joyita. Chiquito pero con respuestas concretas, concisas y fáciles de entender. Te divide cada tema en tres: ámbito de la acción, del espíritu y del sentimiento. Si lo encuentras cómprame uno!!!!!! Bueno para todos.

Suerte en tu búsqueda y me cuentas luego como te está ayudando el I Ching!