16 de noviembre de 2012

Año 2013 Serpiente de Agua yin - Gui Si


El año 2013 es Serpiente de Agua yin (Gui Si). Esto porque las dos energías del año están dadas por el Tronco Celeste - Agua yin (Gui), y por la Rama Terrestre - el signo astrológico del año que en este caso corresponde a la Serpiente (Si).




En la metafísica china se manejan cinco elementos en sus polaridades yin y yang, lo que nos da diez troncos celestes posibles. Estos dos principios – los cinco elementos y el concepto yin yang – son dos de los varios pilares comunes a todas las artes y ciencias chinas (incluida la medicina tradicional). De tal suerte que los cinco elementos o cinco fases del chi – que son agua, madera, fuego, tierra y metal – pasan a su vez por las etapas yin o yang. Los años terminados en 3 son siempre agua yin – igual que los terminados en 2 son siempre agua yang.





Asimismo, cada doce años se repite el signo astrológico chino – o rama terrestre para efectos del calendario chino – que en este caso corresponde a la Serpiente. El último año Serpiente fue hace doce años – en el 2001 – pero en ese caso fue Serpiente de Metal yin – por terminar en 1 el año.

El año Serpiente de Agua yin del 2013, conforme al calendario lunar comienza el 10 de febrero de 2013 y termina el 30 de enero de 2014; y de acuerdo al calendario solar comenzará el 4 de febrero de 2013. Será el año 4,710 para los chinos quienes llevan un calendario distinto a nuestro gregoriano.

Se manejan dos calendarios – el solar que es fijo – siempre empieza el 4 o 5 de febrero de cada año – y que es en el que nos basamos los practicantes de feng shui clásico y bazi (ocho pilares), y el lunar – que varía grandemente cada año – puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero – ya que, como su nombre lo dice, toma en cuenta las fases de la luna para efectos de cálculo.

El calendario chino tiene como base ciclos de 60 años que están dados por los cinco elementos y las doce ramas terrestres – que corresponden a los doce signos del zodíaco chino. 5 x 12 = 60. 

El signo Serpiente o Si, es considerado en la cosmología china un animal sagrado y relacionado con sabiduría, esoterismo, protección y sensualidad.

En la India está simbolizado por Shiva. En el antiguo México también era venerado por gran parte de las culturas indígenas que allí florecieron. El ejemplo más famoso es el del Dios Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, Kukulcan para los Mayas. Además en algunos países asiáticos, es utilizada como símbolo en algunas artes marciales, al igual que el Dragón, pues son animales que representan fortaleza, pero también equilibrio. 

La personalidad de la Serpiente es noble, comprensiva, perceptiva, sensual, orgullosa, vanidosa y refinada. Los individuos nacidos bajo el signo de la Serpiente tienen una excepcional intuición. Tienen una antena parabólica que les dicta los pasos que deben seguir para alcanzar la cima de cualquier montaña.

Su inteligencia y sagacidad, unidas a un carácter estable y constante, dan por resultado una destacada personalidad. Es una estratega hábil que sabe los puntos vulnerables de quien tiene enfrente. Es culta y estética. 

Las Serpientes de verano y nacidas durante el día serán más trabajadoras y constantes que las que nacieron en invierno y de noche. Su mayor virtud es su habilidad para resolver problemas en cinco minutos, sin producir sucesos milagrosos; su peor defecto es su sed de venganza cuando alguien le traiciona o no sigue las pautas determinadas por ella.

En el 2013 tenemos que la energía del año es Agua yin (tronco del año), sobre Serpiente de Fuego yang (rama del año) que es el elemento fijo del animalito.

Al tener agua vs. fuego puede haber conflictos, pero se trata de un Agua yin y no un Agua yang – que esa sí se contrapondría al Fuego yang de la Serpiente. Por tanto, es una fuerza motriz parecida al de un barco de vapor – recordemos que con fuego hierve el agua. Esto genera movimiento.


Siempre es bueno ver que pasó hace 60 años porque el hombre tiende a repetir su historia. El último año Serpiente de Agua yin fue en 1953. En Bolivia fracasa un golpe de Estado de la derecha. Una gran inundación del Mar del Norte mata a miles de personas. En México un terremoto daña la región meridional del país. Crick y Watson descubren la estructura helicoidal de la molécula del ADN. Muere Stalin en la Unión Soviética, dictador que estuvo 29 años en el poder. En Berlín hay una sublevación popular vs. el régimen comunista aplacada con tanques militares. Termina la guerra de las dos Coreas. El segundo informe Kinsey, el comportamiento sexual de la mujer, se convierte en best seller en Estados Unidos. Camboya se independiza de Francia.
  
La Serpiente es básicamente fuego como ya comentamos, así que el año está representado por Agua sobre Fuego. En ciclo de control de los elementos, agua apaga fuego, sin embargo el fuego es fuerte, pues además de ser yang, es el elemento principal de la rama terrestre – la Serpiente – y este aspecto normalmente es poderoso.

La imagen por tanto es la de un heizer. La imagen del Agua yin es sabiduría e introspección. La imagen del Fuego yang es actividad que viene de abajo y sube – ceremonias, eventos felices, pero también explosiones y conflictos.





La gente Serpiente de Agua yin es consciente y profunda. Su sensibilidad es la de un filósofo, pensador o artista, lo que no le impide ser realista. Es materialista y práctica, y sabe acceder a puestos influyentes con lucidez y sangre fría, y de esta forma manejar inteligentemente el patrimonio material o intelectual de sus semejantes. Parece pasiva, pero su fuerza se oculta en el agua, que corre como sangre por su cuerpo. Su humor es fino y sagaz y es muy sensual.  

Por el lado negativo, las Serpientes de Agua yin pueden ser infieles y/o nerviosas cuando sienten miedo o tienen dudas. Busca desquitarse o puede vengarse si alguien lo traiciona. Son hábiles para armar planes maquiavélicos en contra de sus enemigos. Nunca olvidan. A veces llevan vidas turbulentas marcadas por la pasión. Pueden cometer excesos.

Por tanto, podemos prever que el año 2013 tendrá esta tónica. Habrá un incremento en el nivel de conciencia de la humanidad – que ya se ha venido gestando desde 2011 y 2012. La frecuencia vibratoria de la tierra ascenderá y esto aunado a la tendencia filosófica y esotérica de la Serpiente traerá como consecuencia, un nuevo nivel de pensamiento y espiritualidad.




La línea divisoria de las religiones como tales será menos notoria. Habrá más tendencia a la espiritualidad y menos religión sectaria. Sin embargo, la sangre fría y sagacidad de la Serpiente, también hará que la gente que no tenga este nuevo nivel de conciencia se vuelva más fría y materialista, y/o que su apasionamiento los lleve a cometer excesos. Las cosas se polarizan.  

La imagen del heizer indica que habrá muchas cosas en ebullición, en lo científico, artístico, social y político. Estos dos últimos aspectos sobre todo en los países que no han alcanzado aún un nivel de democracia o igualdad de clases, aceptable, o en donde las diferencias socio-económicas sean muy marcadas. Los líderes y gobernantes tienen que sentarse a “escuchar” a la gente y ponerse en sus zapatos, es decir ser empáticos pues de lo contrario pueden pagar caro el pecado de la soberbia. Si no quieren problemas mayores les conviene arreglar las cosas desde el inicio y dar foro y tribuna a aquellos que piensen diferente. Esto es más claro aun en el caso de Enrique Peña Nieto – quien perdió una oportunidad de oro al no ir al debate convocado por los estudiantes del movimiento #yosoy132. Si hubiese acudido a escuchar no se hubieran puesto las cosas tan caldeadas y tendría más puntos a favor para gobernar con más margen de maniobra, pero no fue así.

Muchos guías o maestros espirituales y/o que apoyan causas sociales o dirigen asociaciones no gubernamentales, despuntarán y guiarán a más gente hacia mejoría espiritual o la búsqueda de soluciones a problemas de índoles social o moral. Tal es el caso del poeta Javier Sicilia quien anda por diversos países buscando justicia para las víctimas de la guerra de Felipe Calderón. Pero la gente debe tener cuidado porque igual surgirán charlatanes y/o timadores que se aprovechen de la buena voluntad de la gente ávida de seguir a alguien.




Habrá accidentes severos en transportes tanto aéreos como marítimos, y tsunamis así como inundaciones en zonas costeras. Asimismo, habrá incendios que acabarán con grandes bosques sobre todo en las zonas Sureste y Suroeste de los continentes, países o ciudades. El Amazonas estará en franco riesgo.



Adicionalmente, a consecuencia de la deforestación llevada a cabo en años anteriores, habrá serios deslaves con las consecuentes inundaciones y desaparición de poblados en laderas de montañas. La masa polar continuará en disminución. Algunas especies sobre todo del Ártico seguirán extinguiéndose. Esto será causa a su vez de algunos tsunamis o huracanes – mientras más se confrontan las zonas de agua caliente con corriente de agua fría, más riesgo se corre de que se desequilibre el clima. El calentamiento global será por fin una preocupación genuina para la mayoría de los países. Se iniciarán acciones serias en el tema de la polución ambiental y en el castigo o multa a gente que incumpla con las reglas ecológicas fijadas.

Al estar el Agua ejerciendo presión sobre el Fuego y estar ésta última referida a la política y al espectáculo, podemos prever muchas luchas de poder y accidentes, secuestros o atentados, en contra de gente inmiscuida en ambas esferas – la política o de gobierno, y la del espectáculo – artistas, cantantes. etc.

Además, al no haber Madera ni en el tronco ni en la rama del año (la Serpiente tiene en elementos escondidos Tierra y Metal), se pueden esperar problemas de creatividad o ausencia de generación de ideas novedosas para hacer frente a los problemas que aquejan a la humanidad, así como de humanidad y de altruismo (la Madera es dar).

El elemento Agua representa introspección e inteligencia así como sanación, o sea que se verán grandes avances científicos sobre todo en el área de la medicina. Habrá nuevos descubrimientos para contrarrestar enfermedades incurables como sida, cáncer y males como el parkinson y la diabetes. Mejorará la calidad de vida de mucha gente que pensaba estaba condenada a vivir con estas enfermedades.

Los cinco elementos se refieren entre otras cosas, a los órganos y partes del cuerpo. El Agua es riñones, oídos y genitales. El Fuego es ojos y corazón. Habrá problemas relacionados con esas partes del cuerpo, sobre todo en gente joven del sexo masculino, quienes deben cuidarse.    

Al haber Agua generada por el Metal – elemento escondido de la Serpiente - y elemento Fuego de ésta – que es el elemento Riqueza del Agua - el Agua es fuerte. En cuanto a la economía, esto es particularmente importante para países con costas o con territorios en el mar.

Asimismo, la Serpiente contiene como elementos escondidos la Tierra y el Metal. Al haber Fuego fuerte, la Tierra es fuerte también – pues Fuego genera Tierra, esto aunado a que el Agua es fuerte – que es la riqueza de la Tierra – hará que los negocios Tierra se vean beneficiados.  

Así que, las industrias que se desempeñarán muy bien son las relacionadas con Tierra y Agua principalmente, seguidos de giros Fuego.

Tierra es Construcción, Inmobiliarias, Diseño o Decoración de Interiores, Arquitectura, Ingeniería Civil, Economistas, Seguros, Fianzas, Minería, Minerales, Agricultura, Albañilería, Ganadería, Supermercados, Comercios en general, Orfebres, Fabricación o venta de Objetos de Cerámica, Barro, etc., Panteones, Zapaterías, Pisos, Alfombras, Tapices, Textiles, Almacenes, Empacadoras, Recolectores de basura, Bodegas, Universidades, Arqueólogos, Restauradores, etc.

Agua es Feng Shui, Investigación, Antropología, Científicos, Psicólogos, Terapeutas, Escultores, Pintores, Transportes, Viajes, Turismo, Comunicación, Bebidas, Bares, Spas, Restaurantes de Mariscos, Pesca, Marina, Psiquiatría, Medicina, Sanación, Lavanderías, Filosofía, Religión, Internet, Relaciones Internacionales, etc.

Fuego se refiere a Industrias de Energía, Electricidad, Televisión, Radio, Locutores, Restaurantes, Equipos electrónicos, Publicidad, Ventas, Comercio Exterior, Petróleo, Químicos, Fotografía, Combustibles, Calentadores, Chimeneas, Ferias, Expos, Organización de Eventos, de Bodas, Banquetes, Salones de Fiestas, Discotecas, Alcohol, Payasos, Optometristas, Juguetes, etc.

En cuanto a los signos astrológicos, aquellos que no tienen muy buena relación con la Serpiente son el Cerdo y las mismas Serpientes. Las personas nacida en años Cerdo deberán esperar más cambios este año, como viajes, cambios de residencia o de trabajo, etc. Les conviene si es posible, no iniciar nada nuevo y aplazar sus planes hasta el 2014. La Serpiente debe ser low profile y sí hacer cosas pero no contarle a nadie sus planes pues se pueden salar. Su lema debe ser “calladito te ves más bonito”.


  





Mucha gente pregunta por qué el mismo signo del año puede estar penalizado. Esto es porque es Tai Sui y solo puede haber un rey del año. Las otras serpientitas serían vistas como competencia por la serpiente mayor.

La gente Serpiente puede tener una relación sui generis al ser igual al signo del año, puede tener un año muy bueno, pero depende de su actitud. Lo que si es que se volteará a ver a si misma como nunca antes. Ya no podrá seguir contándose cuentos. Se verá tal cual es… fría y descarnadamente, con todos sus defectos y virtudes a flor de piel. Renacerá y será como el ave fénix ……….. y si es que aprendió la lección puede llegar muy lejos y lograr muchas cosas. De todas formas le conviene ser de perfil bajo y discreta. Mientras menos llame la atención, mejor. Si se mantiene sobre esa línea será un buen año.

La Serpiente es compatible con el Gallo, el Buey y el Mono, por lo que estos signos pueden esperar un buen año.




Sería conveniente que las personas Cerdo lleven consigo un dije de un Mono, como protección contra la Serpiente del año. Se les recomienda no viajar mucho al Sureste, ni al Suroeste ni al Centro, ya que es la posición del Gran Duque y de las estrellas 2 y 5 respectivamente, en el 2013. Tampoco remodelen, caven ni hagan demasiado ruido en esas áreas de su casa este año. Mantengan esas áreas de su casa tranquilas.

Estos consejos son de carácter general ya que estamos basándonos únicamente en el signo astrológico por año de nacimiento, lo que no se compara con un estudio personalizado de Cuatro Pilares del Destino, que brinda lógicamente, predicciones mucho más acertadas.

La estrella 5 amarilla que trae mala fortuna y desastres, ocupa el Centro en el 2013, por lo que se pueden esperar tensiones y cambios en puntos ubicados en el Centro de los países y de las grandes ciudades. La estrella 2 negra ocupa el Suroeste, por lo que accidentes y/o enfermedades como los mencionados en líneas anteriores, se dispararán en esas zonas del planeta o en el Suroeste de los países, así que también les sugerimos evitar viajar a esa dirección. Si deben hacerlo viajen a otro punto intermedio primero. Coloquen un guaje con hoyo en el Suroeste de su casa y/o recámara para tener a la estrella 2 bajo control.

En el tema de las Tres Fuerzas, tenemos que Tai Sui o el Gran Duque – que se refiere a la Rama Terrestre regente en el año - está en el Sureste este año (sector de la Serpiente), por lo que no conviene ver al Sureste.

Sui Po ocupa el Noroeste y no se recomienda estar mucho tiempo en ese sector. San Sha o los Tres Asesinos quedan en el Este, orientación a la que no es recomendable dar la espalda.

En su defecto, si no pueden evitar una de las Tres Fuerzas, coloquen un piyao o pixou viendo al sector correspondiente y hagan el ritual a Tai Sui (lo encuentran en nuestro blog), para estar protegidos.

Los consejos generales para este año – no solo para Cerdos, Tigres y Serpientes, sino para todo mundo, son:

-       No dormirse en sus laureles y tener precaución
-       Escuchar a los demás
-       Ver las señales – usar la intuición - ser como la Serpiente
-       Cultivar su qi o chi interno – con qi gong, tai chi, yoga y/o meditación
-       Ser introspectivo y sabio
-       Tener cuidado en los sectores señalados

Para toma de decisiones importantes y saber si hacer cosas relevantes en “x” día, les recomendamos consultar el Tong Shu – Calendario Chino – a la venta en nuestra tienda en línea www.vientoyagua.mx

En el I Ching encontramos el hexagrama del año referido a Agua yin sobre Fuego yang:  





Hexagrama 63 – Chi Chi – Después de la Consumación

Dos trigramas componen este hexagrama: Kan – Agua sobre Li – Fuego.

La transición de la confusión al orden se ha llevado a cabo y todo está en el lugar adecuado. Es una perspectiva muy favorable pero aun así da lugar a que pensar porque precisamente cuando se ha llegado al perfecto equilibrio cualquier movimiento puede hacer nuevamente que el orden se convierta en desorden.

JUICIO – Después de la Consumación – Éxito en pequeños asuntos. La perseverancia estimula. La transición de la época antigua a la nueva se ha realizado ya. En principio todo está sistematizado y solo respecto a los detalles se puede esperar triunfar. Sin embargo, respecto a esto, necesitamos ser cuidadosos y mantener la actitud correcta. No podemos ser indiferentes. La indiferencia es la raíz de todo mal.

IMAGEN DEL HEXAGRAMA – Agua sobre fuego. La imagen de la condición. Así el hombre superior piensa en la desgracia y se arma contra ella por anticipado. Cuando el agua de un caldero está sobre el fuego, los dos elementos están en relación y por eso generan energía – la producción de vapor. Pero la tensión resultante exige precaución. Si el agua huerve, el fuego se apaga y pierde su energía. Si el calor es demasiado grande, el agua se evapora en el aire. Estos elementos que aquí están en relación y así generan energía, son, por naturaleza hostiles entre sí. Solo la más extremada precaución puede impedir el daño. También en la vida hay ocasiones en que todas las fuerzas están en equilibrio y trabajan en armonía, de manera que todo parece estar en orden. En tales momentos solo el sabio reconoce los momentos que pueden significar peligro y sabe como expulsarlos por medio de oportunas precauciones.

Para elegir las mejores fechas en el año a fin de hacer cosas importantes y que nos vaya bien, nada como contar con la Agenda Feng Shui Diario Tong Shu del 2013, que tenemos a la venta en nuestra tienda en línea www.vientoyagua.mx/tienda y tener nuestro estudio de cuatro pilares del destino o BaZi que nos orienta sobre las mejores energías en lo individual y nos ayuda a saber como estar protegidos y cuales son nuestros amuletos (signos astrológicos amigos, mismo que también tenemos a la venta en el área Servicios.



Asimismo, para armonizar debidamente su casa conviene aplicar los equilibrios de las estrellas voladoras anuales.

© ®  Todos los derechos reservados.
México, 2012.
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización del autor.
LAURA MALDONADO  ©  ®
tel. (01) 55+5524-0811 en México, D.F.
FENG SHUI MEXICO, S.A. DE C.V.
Portal: http://www.vientoyagua.com.mx