10 de mayo de 2017

Carta BaZi o de Cuatro Pilares del Destino de Josefina Vázquez Mota

Por Laura Maldonado
La Sra. Josefina Vázquez Mota está contendiendo por la Gubernatura del PAN del Estado de México. El más importante de toda la República Mexicana. Su economía, sí, solo la del Estado es superior a la de todo Centroamérica. Es uno de los pocos estados que siempre ha gobernado el PRI, partido hegemónico en México, la dictadura perfecta.


Me llamó mucho la atención ver el segundo debate de los candidatos a las próximas elecciones a celebrarse el 4 de junio, para elegir nuevo gobernador de este Estado. Debate que vi pues vivo en Toluca y me interesa definir de alguna forma por quien votar. Me ahorraré mis críticas a todos y cada uno porque es un hecho lamentable no tener una opción efectiva, decente, convincente a la vista….
El tema de este artículo es analizar la carta de la Sra. Vázquez Mota, sobre todo porque luego de ser candidato presidencial hace seis años, cosas que no es pecata minuta para nadie, y menos para una mujer, en este país tan machista, me llamó mucho la atención, hace meses, que aceptara postularse como candidata de su partido para el Gobierno del Estado de México. No es que ningunee ese cargo, pero, luego de haber peleado por el puesto político más alto del país, ¿bajarse de nivel? Quizás lo hizo por una buena razón pensé …….. $$$$
De cualquier forma, no le veo arrestos para ganarle ni a Del Mazo del PRI, ni a Delfina de Morena (ninguno de los dos es mi favorito aclaro), además de que ha ido retrocediendo en las encuestas. Incluso Juan Zepeda del PRD, que por cierto, es quien más me ha convencido en los dos debates que han tenido lugar, ya la alcanzó, y están empatados en el tercer lugar hasta el momento.
Mientras veía el debate, pensaba yo al verla y escucharla, a la exsecretaria de Educación y de Desarrollo Social (carteras muy importantes en el Gobierno Federal), en sus motivos para estar ahí y al oír sus fallas de dicción y ortográficas (imperdonables en una persona que ha ocupado esos puestos), si no se vería ella a sí misma, si no tenía asesores o si los tiene, si no los escucha, o no la asesoran bien. Hace 6 años parecía que estaba rodeada en lugar de amigos, de enemigos, de gente que solo estaba ahí por la foto o el mero trámite, pero en el fondo no la apoyaban de verdad – los del PAN me refiero. Incluso corre el rumor de que Calderón ya había pactado con Peña lanzar a un candidato débil para que él ganara la presidencia, como efectivamente fue (a saber…..)
Veamos la carta de Vázquez Mota, para ver sus defectos y virtudes, carácter y posibilidades de despuntar o no, de aquí a menos de un mes….
Ella nació un 20 de enero de 1961 a las 7.20 am en México, D.F.


Su Maestro del Día – elemento del pilar del día – primer renglón es AGUA YIN. Este es el eje rector de toda la carta, el que determina el rol que juegan los cinco elementos en la vida de la persona. En este caso, por ser Agua, tenemos que:
Madera = Desempeño
Fuego = Riqueza
Tierra = Poder
Metal = Recursos
Agua = Paralelos (amigos, rivales y competidores)
Es un Agua yin nacida en invierno. En principio, el Agua en invierno es poderosa. Le gusta que el Fuego la caliente y que la Tierra la mantenga en su lugar. No le gusta mucho el Metal pero si la MaderaSi hay mucho Agua igual debe haber la misma cantidad de Tierra. 
El tema es que ella tiene una carta atípica, pues tiene combinación direccional Agua que forman sus dos Bueyes más la Rata, es decir, el Agua es además del elemento que rige la estación en que nació, el elemento en mayor cantidad, y calidad. Tiene cuatro Tierras, que en principio debieran controlar el Agua pero por calidad, la Tierra está desgastada (es invierno). Hay una sola Madera y un solo Fuego en el pilar de la hora – en el Dragón.
Tienes tres metales que apoyan y generan esa Agua que es como un torrente imparable.
En BaZi lo ideal es el equilibrio. Si un Maestro del Día es fuerte, en principio hay que debilitarlo, y viceversa, si es débil, hay que fortalecerlo. Esto porque todo desequilibrio genera desbalances y por ende, enfermedades, obstáculos, etc.
Los expertos en BaZi usamos una técnica que es ver la Carta personal como un “paisaje” y esto nos ayuda a determinar el o los elementos que serían los favorables.
La Carta BaZi de Vázquez Mota es como las cataratas de Niágara o el Río Amazonas. Es una carta extraordinaria por la combinación direccional mencionada y porque los elementos que debieran equilibrar la carta – Tierra, Madera y/o Fuego, son insuficientes. Solo tiene Madera y Fuego en el pilar de la hora pero ahí hay un Dragón que tiene agua hasta abajo. Esa agua pudre a esa Madera y apaga a ese Fuego.
Una carta extraordinaria es difícil o imposible de equilibrar y se debe seguir al “líder” o elemento más fuerte, en este caso el Agua. Pero como si hay Tierra en las ramas principales de los Bueyes y en el tronco del mes, y éste es el elemento “Poder” del Agua, entonces no cumple los requisitos al 100% para ser extraordinaria. Se le llama entonces “Falso seguidor de fuerza”. Quiere decir que la carta no se puede equilibrar y que debe seguir lo más fuerte que es el Agua, pero que cuando aparecen los elementos que en teoría iban a reestablecer el equilibrio, a la persona costará mucho trabajo lograr cualquier cosa o estará en riesgo.
De cualquier forma, su carta es falso seguidor y debe seguir lo más fuerte que es el Agua, y en segundo lugar el Metal. La Tierra es elemento nocivo, igual que la Madera y el Fuego.
Ella requiere Paralelos, no puede ir en solitario, no la hace, no es un líder. La Tierra que es el Gobierno la daña, igual el Fuego que es la política. Ella estaría mejor de Asesora de alguien picudo. Asesoría o Consultoría es Metal. Ahí si debe ser muy buena. El hablar ante cámaras es Fuego y eso la merma. Se le nota lo nerviosa que está al hablar! Le tiembla la voz y se equivoca. Ayer dijo soy la primer mujer…. La primer! No la primera! ….. Perdón pero para haber sido Secretaria de Educación esto es imperdonable.
Ella está en un período de la suerte (ciclo de vida de 10 años), Agua yin sobre Cabra de Tierra yin. Tiene 56 años – y ubicamos ese período de la suerte con el número 55 – a los 55 años entró a ese período. La Cabra trae además de Tierra, Fuego y Madera y choca con sus dos Bueyes. Todo choque implica conflictos y cambios, pero además, en este caso, los choques de ramas o signos de Tierra, como Cabra con Buey, es como si se chocaran dos jarrones de cerámica y liberaran todo lo que traen consigo – en este caso todos los elementos escondidos de los Bueyes y la Cabra. Quiere decir que Josefina tiene a su disposición más Agua, Metal – de los Bueyes, pero también más Fuego y Madera – de la Cabra. Esto tiene sus pros y contras, pues, nuevamente, hemos determinado que Metal y Agua le ayudan pero Fuego y Tierra no.
Metal es Recursos – apoyos de fuera, tener una vida emocional, intelectual y espiritual y ayudas de otros.
Paralelos que es el Agua es sus amigos, pares, colegas, socios y competidores. Por eso le gusta la competencia. Pero el Poder le hace daño. Y la política también.
Veamos su carácter:
Tiene recursos pero sin demasiados logros. Le gusta la notoriedad pero sin la autoridad. Llena de acción pero inestable. Lista pero no sabia. Se mueve mucho pero sin rumbo. Es reservada, sensible y comprensiva. Puede deprimirse fácilmente. Es materialista.
Es inteligente y capaz de pensar de manera astuta en instancias apropiadas. En muchas ocasiones se siente inadecuada. Tiene capacidad de decisión, sentido de la justicia, rectitud.

Puede ser una persona dura o que sea severa en su trato o críticas a los demás. Le cuesta mucho contenerse y mantener una imagen cordial y amable. Tiene muchos issues con el tema del control de sus emociones. Se puede desbordar o tener reacciones de las que luego se puede arrepentir.

Es imprudente, desorganizada o difícil de comprender. Aprendiendo a ser un adulto. Quiere tener fama y liderazgo. Usa su inteligencia para triunfar. Preparándose para el éxito. Profesiones: Carrera en donde utilice inteligencia y habilidades verbales como abogado, contador, consultor.

Puede volverse floja, soñadora o perder contacto con la realidad!

Disfruta la comunicación verbal pero eso la puede meter en problemas. Tiene fortaleza para ayudar a la gente a tener éxito. Tendencia a exigirse demasiado para tener éxito y eso puede acarrear problemas autoinfligidos.

Le gustan los retos, ayudar a los necesitados y desafiar a los poderosos --- este es el quid del asunto.
Es planificadora pero puede ser muy necia y/o pensar estrechamente. Obtiene dinero fácilmente pero igual lo gasta --- ojo! Endeudaría al Estado de México para cumplir sus promesas!

En resumen, una mujer que se está poniendo a prueba a sí misma, y si no lo logra se sentirá un fracaso, pero es tal su miedo, que lo transmite y no tiene credibilidad!

Esta vez el Estado de México no será para el PAN...

® © Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización de la autora.
www.vientoyagua.mx
México, 2017.