7 de noviembre de 2013

2014 AÑO JIA WU – CABALLO DE MADERA YANG por Laura Maldonado © ®





“Los años chinos se cuentan en ciclos de 60 años. Cada año se nombra con una combinación de uno de los 10 troncos celestes (tiangan) y una de las 12 ramas terrestres (dizhi), de forma secuencial. Los 10 troncos celestes se asignan a los 5 elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Las 12 ramas terrestres son los 12 animales o signos del zodíaco chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Se cree que el calendario chino ha completado 78 ciclos hasta ahora. Este año de 2014 de nuestro calendario gregoriano es el 4,711 para los chinos.

El 31 de Enero de 2014 comienza el año Caballo de Madera yang según el Calendario Lunar. Pero conforme al Calendario Solar el año iniciará el 4 de Febrero de 2014.

Para fines prácticos los estudiosos de la Metafísica China nos basamos en el Calendario Solar a fin de determinar el cambio de las energías anuales que rigen las casas – esto es de acuerdo al Feng Shui -, y la vida de las personas – conforme a su carta BaZi o de Cuatro Pilares del Destino, aunque la fecha que se celebra tradicionalmente como año nuevo es la que da inicio conforme al calendario lunar.

El Caballo dentro de la astrología china es considerado un animal fuerte, brioso y de muy buen augurio. Es el más yang de todos los signos, pues rige el verano, su signo fijo es fuego yin y está en el punto cardinal Sur.

El caballo ha acompañado al hombre en sus batallas y conquistas. Es un medio de transporte, un guía, un compañero, y un animal de carga e instrumento de guerra. Por ello el Caballo es de tan buen augurio.

Las personas nacidas bajo este signo son consideradas independientes, fuertes, impetuosas, a veces imprudentes, pero muy decididas. Nunca pasan desapercibidas.

Los Caballos tienen una excelente disposición social. Tienen sin embargo, una personalidad vacilante que puede moverse drásticamente entre los extremos o situarse en el medio. De este modo, este carácter encantador y sociable puede dedicarse a agradarle a los demás y preferir la armonía a la verdad, pudiendo mentir y manipular para llevar la vida que quiere.

Son civilizadores y armonizadores y les gusta unir a las personas. Tienen una perspicacia no habitual en asuntos económicos. Dadas sus dotes sociales, suelen gastar grandes sumas de dinero invitando a otros y organizando eventos sociales. También les gusta pedir ayuda a otros cuando lo necesitan. Tienen una mente ágil y son capaces de pensamientos abstractos y de ejercitar el discernimiento. Su debilidad mental es la vacilación nacida de su tendencia a ver la situación desde todos los puntos de vista y de situarse en medio.

En el 2014 tenemos que la energía del año es Madera yang - Jia (tronco del año), sobre Caballo de Fuego yin - Wu (rama del año) que es el elemento fijo del animalito.

Uno de los principios de la metafísica china es aquel referido a los ciclos de los elementos o fases del chi o qi (energía). El tener Madera generando Fuego y éste a su vez Tierra es positivo. Esto propicia movimiento y beneficia a las industrias relacionadas con el Fuego y la Madera pues además el elemento Riqueza de la Madera es la Tierra y ésta se encuentra presente en elementos escondidos del Caballo.

El último año Caballo de Madera yang fue en 1954. Siempre es bueno ver que pasó hace 60 años porque el hombre tiende a repetir su historia.

En 1954 Elvis Presley grabo su primer disco. En Marruecos se firmó el manifiesto de independencia. Estados Unidos advierte sobre una posible intervención en Indochina. Jonas Salk inventa la vacuna antipolio. Francia y Vietnam firman el tratado de independencia de Vietnam. Yugoslavia pierde Trieste que vuelve a manos italianas. Se le concede el premio nobel de literatura a Ernest Hemingway. En China, Mao Zedong se autonombra Presidente. Esto significa que habrá reacomodos políticos y territoriales y que crisis de gobiernos continuarán, sobre todo en el Noroeste y Este (Oriente) de los continentes y países. Por el lado positivo se prevén descubrimientos científicos interesantes y surgimiento de nuevos líderes en las industrias del entretenimiento – sobre todo hombres jóvenes.
  
La vida del Caballo está impregnada de acontecimientos llenos de matices y altibajos. Su vida está sellada por la pasión y le cuesta trabajo lograr un equilibrio emocional. No le gusta que le contradigan o cambien los planes. Si no le siguen en su galope es capaz de volverse loco.Tiene orgullo, amor propio y sangre caliente, cuando le provocan y no duda en vengarse drásticamente cuando le hieren.

Por tanto, podemos prever que el año 2014 tendrá esta tónica. Habrá mucha actividad y un nuevo impulso a la industria y los políticos también tendrán campo fértil para convencer a las masas de sus planes si estos son coherentes, pero puede haber también atropellos y decisiones impulsivas, así como mucho conflicto interpersonal, pues los ánimos estarán caldeados, por tanto la “mesura” es la recomendación general. Si a esto se sumamos que no hay Agua en el año que es el elemento relacionado con la comunicación, y que el tronco del año es Madera yang – que hace a la gente “cabeza dura”, la cosa se puede complicar aún más. Muchos malos entendidos y bloqueos en la comunicación se harán presentes este año.

Sugerimos a los que desean crecer no dormirse en sus laureles pues el Caballo pasará de largo y dejará atrás a los flojos y soñadores, y que no lleven manos a la obra, pero sí es conveniente siempre actuar con mesura y sin dejarse arrastrar por los acontecimientos, no ser intenso, no presionar ni dejarse presionar, pero si ponerse las pilas, hablar cuando se tenga que hacer, y “actuar”.

Los Caballos son líderes, por tanto, muchos guías o maestros espirituales y/o que apoyan causas sociales o dirigen asociaciones no gubernamentales, despuntarán y guiarán a más gente hacia mejoría espiritual o la búsqueda de soluciones a problemas de índoles social o moral.

En la parte de clima desafortunadamente prevemos que habrá incendios que acabarán con grandes bosques sobre todo en las zonas Noroeste y Este de los continentes, países, estados o ciudades.

Las industrias que se desempeñarán muy bien son las relacionadas con Madera y Fuego principalmente.

Madera es Enseñanza, Maestros, Kinders, Escuelas, Florerías, Jardinería, Invernaderos, Textiles, Estéticas, Escritores, Spas, Salones de Belleza, Papelerías, Librerías, Bibliotecas, Imprentas, Industrias de utensilios de madera, Materiales de madera, Mueblerías, Carpinterías, Modas, Diseño de Modas, Cabello, Productos de consumo, Comercio al detalle, Publicaciones, Fabricantes de vestidos, Biólogos, Botánicos, etc.

Fuego se refiere a Industrias de Energía, Electricidad, Televisión, Radio, Locutores, Restaurantes, Equipos electrónicos, Publicidad, Ventas, Comercio Exterior, Petróleo, Químicos, Fotografía, Combustibles, Calentadores, Chimeneas, Ferias, Expos, Organización de Eventos, de Bodas, Banquetes, Salones de Fiestas, Discotecas, Alcohol, Payasos, Optometristas, Juguetes, etc.

Los signos a los que les va mejor en años Caballo es a Tigre, Perro y Cabra. Estos animalitos verán coronados sus esfuerzos con resultados positivos a partir de lo iniciado en años anteriores.

Aquellos que no tienen muy buena relación con el Caballo son la Rata, el Buey y el mismo Caballo. Las personas nacida en años Rata deberán esperar más cambios este año, como viajes, cambios de residencia o de trabajo, etc. Les conviene si es posible, no iniciar nada nuevo y aplazar sus planes hasta el 2015. Los Caballos deben ser low profile y sí hacer cosas pero no contarle a nadie sus planes pues se pueden salar. Su lema debe ser “calladito te ves más bonito”.

Mucha gente pregunta por qué el mismo signo del año puede estar penalizado. Esto es porque es Tai Sui y solo puede haber un rey del año. Los otros Caballos pueden ser vistos como competencia por el Caballo regente del año.

La gente Caballo se volteará a ver a si mismo como nunca antes. Ya no podrá seguir contándose cuentos. Se verá tal cual es… fría y descarnadamente, con todos sus defectos y virtudes a flor de piel. Renacerá y será como el ave fénix ……….. y si es que aprendió la lección puede llegar muy lejos y lograr muchas cosas. De todas formas le conviene ser de perfil bajo y discreto. Mientras menos llame la atención, mejor. Si se mantiene sobre esa línea será un buen año.

Sería conveniente que las personas Rata, Buey y Caballo, lleven consigo un dije de una Cabra como protección contra el Caballo del año. Se les recomienda no viajar mucho al Sur ni al Este ni al Noroeste, ya que el Sur es la posición del Gran Duque o Tai Sui, y Este y Noroeste la posición de las estrellas 2 y 5 respectivamente, en el 2014. Tampoco remodelen, caven ni hagan demasiado ruido en esas áreas este año. Mantengan esas áreas de su casa tranquilas.

Estos consejos son de carácter general ya que estamos basándonos únicamente en el signo astrológico por año de nacimiento, lo que no se compara con un estudio personalizado de Cuatro Pilares del Destino o BaZi, que brinda lógicamente, predicciones mucho más acertadas.

La estrella 5 amarilla que trae mala fortuna y desastres, ocupa el Noroeste en el 2014, por lo que se pueden esperar tensiones y cambios en puntos ubicados en el Noroeste de los países y de las ciudades. La estrella 2 negra ocupa el Este, por lo que accidentes y/o enfermedades se dispararán en esas zonas del planeta o en el Este de los países, así que también les sugerimos evitar viajar a esa dirección.

Si deben hacerlo viajen a otro punto intermedio primero. Coloquen un guaje con hoyo en el Este de su casa y/o recámara para tener a la estrella 2 bajo control.

En el tema de las Tres Fuerzas, tenemos que Tai Sui o el Gran Duque – que se refiere a la Rama Terrestre regente en el año - está en el Sur este año (sector del Caballo), por lo que no conviene ver al Sur.

Sui Po ocupa el Norte y no se recomienda estar mucho tiempo en ese sector. San Sha o los Tres Asesinos quedan en el Norte también, orientación a la que no es recomendable dar la espalda.

En su defecto, si no pueden evitar una de las Tres Fuerzas, coloquen un piyao o pixou viendo al sector correspondiente y hagan el ritual Pacificando a Tai Sui (lo encuentran en nuestro blog), para estar protegidos.

Para toma de decisiones importantes y saber si hacer cosas relevantes en “x” día, les recomendamos consultar el Tong Shu – Calendario Chino – a la venta en nuestra tienda en línea www.vientoyagua.mx

En el I Ching el hexagrama del año referido a Madera yang sobre Fuego yin es:

Hexagrama 55 – Feng – La Cosecha/ La Abundancia

Dos trigramas componen este hexagrama: Chen – Madera yang o Trueno sobre Li – Fuego yin.

El hombre superior decide y ejecuta los castigos con equidad. Debes ser como el sol a mediodía. Progreso.

“Estamos en un momento de gran influencia. Prepárate prudentemente y actúa en consecuencia. La imagen del hexagrama Feng es la del trueno y el rayo llenando el cielo. Significa un período de gran poder que, como en todos los que son como él, solo dura cierto tiempo. En este tiempo nos enseñarán a discernir si es el momento oportuno y qué es lo que debemos hacer cuando no lo sea. La modestia y la objetividad exigen que aceptemos el cambio de la marea. Al dejar que pase el momento y al aceptar el siguiente con una actitud correcta y equilibrada, nos reservamos para un momento más beneficioso.” Tomado de I Ching de Brian Browne.

Para armonizar debidamente su casa conviene aplicar los equilibrios de las estrellas voladoras anuales – el gráfico en grande lo puede bajar o imprimir de nuestro blog http://fengshuiesvientoyagua.blogspot.com en este incluimos las curas sector para las estrellas voladoras del 2014. Sobre todo conviene curar a la 2 negra y a la 5 amarilla.”


© ®  Todos los derechos reservados.
México, 2013.
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización del autor.
LAURA MALDONADO  ©  ®
FENG SHUI MEXICO, S.A. DE C.V.
Portal: http://www.vientoyagua.mx
Fb Diary of a Feng Shui Addict
Twitter @vientoyagua