2 de enero de 2015

Costumbres Chinas para Mejorar tu Suerte en el Año de la Cabra de Madera yin - 2015 (Rituales Año Nuevo) ® ©



Por Laura Maldonado



En el 2015, el año nuevo chino iniciará, de acuerdo al Calendario Lunar, el 19 de  febrero, y de acuerdo al Solar, el 4 de febrero.

Será el año 4,712 para los chinos, quienes llevan un Calendario diferente al Gregoriano que rige en Occidente. El año 2014 le corresponde a la Cabra de Madera yin – Yi Wei.

El año nuevo chino lunar, o festival de la primavera, es la fiesta tradicional china más importante para el pueblo chino. Consiste en un período de celebraciones, comenzando el día de año nuevo de acuerdo al calendario lunar (en este caso el 19 de febrero).

Este período de celebraciones termina con el festival de las linternas, al 15º día de los festejos después de iniciado el año nuevo chino de acuerdo al calendario lunar.

Muchos de los rituales que llevan a cabo los chinos no tienen nada que ver con nuestra cultura, pero sí podemos hacer algunas cosas que sin duda nos harán depurarnos, ‘limpiar’ nuestra casa de cualquier energía nociva, y darle la bienvenida a Yi Wei, para tenerlo de “nuestro lado”, que nos vea con buenos ojos y que nos vaya muy bien.

En seguida describo algunas cosas que podemos hacer para asegurar fortuna buena y prosperidad en el 2015.

De cualquier forma te invito a leer el artículo con los presagios anuales de lo que nos deparará Yi Wei a nivel mundial, en nuestro blog:
pues ahí hay consejos útiles y lineamientos generales que nos conviene observar, sobre todo a la gente es Cabra, Buey y Rata.

1.                 Inicio de Proyectos o Negocios

En la fase de luna nueva, la luna parece totalmente negra o no se puede ver la luna de noche. La duración de esta fase se considera de 2 días. La próxima luna nueva es el 20 pero conviene hacer esta activación un día después, o sea el 21 de enero, que es día propicio (conforme al Tong Shu) para: Todo trato o transacción mercantil ya que tendrá un gran éxito, tratos de negocios, bodas, jardinería, comprometerse en matrimonio y rendir respeto a los antepasados.

Este ciclo en el que se reúnen el sol y la luna, marca el inicio de una etapa propicia para llevar a cabo nuevos proyectos. Nos encontramos durante esta época más serenos psicológicamente, lo que nos ayudará a superar cualquier inconveniente o cualquier carencia, así como también eliminar algún exceso.

La luna nueva da pie a la fase del renacer, por ello es muy buen momento para iniciar tratamientos, siembras, viajes, estudios, relaciones, mejoras en casa, etc. Por lo anterior, es el momento perfecto para iniciar cualquier edificio, construcción o proyecto de remodelación o redecoración de acuerdo al feng shui. 

Lograremos en estos días realizar una buena desintoxicación de nuestro organismo, ya que es un buen momento para realizar un ayuno, que ayudará a este cometido. Es una buena oportunidad para abandonar malos hábitos y costumbres que nos perjudican.

Ese día además es bueno para:

1. Escribir y visualizar los objetivos para el 2015 – asignar prioridades y enumerar recursos necesarios.
2. Abrir una cuenta bancaria – excepto gente Conejo (pues el día es Gallo que es su opuesto), por lo que deberán elegir un buen día con base en el Tong Shu.
3. Firmar un contrato de negocios, o un acta constitutiva de una empresa, o un convenio de coparticipación mercantil, etc.
4. Dar a las plantas (que simbolizan crecimiento), un rocío de agua fresca. También es un buen momento para cortar y quitar las hojas poco saludables de éstas, replantar
plantas en macetas más grandes, etc.
5. La gente Buey, Cabra y Rata, hacer el ritual pacificando a tai sui. No importa que aún no empieza el año Cabra oficialmente, ya está desde antes dejando sentir sus efectos.

2.              Purificación y/o Sanación de la Casa

Los días 5, 6, 7, 10 y 19 de enero de 2015 son apropiados para realizar una limpieza profunda de nuestras casas.  

Para comenzar, vende, regala o tira, las cosas inservibles que has acumulado innecesariamente, en cajones, closets, etc. Recuerda, antes de tirar, checa si a alguien le puede servir lo que a ti ya no te sirve. La basura de una persona puede ser un tesoro para otra.

Haz donativos de ropa en buen estado a la iglesia de tu colonia, o acude a orfanatos con cobijas y sweaters viejos. Te lo agradecerán e incrementarás tu buen karma, además de que harás espacio para que lleguen cosas nuevas a tu vida.

El limpiar físicamente y a conciencia la casa es importante. Para generar sheng chi (energía positiva) y activar el buen mapa de estrellas que tengamos, son indispensables la limpieza y el orden. Después de la limpieza física de la casa, todas las escobas, cepillos, plumeros y demás utensilios de limpieza deben ser guardados y colocados fuera de nuestra vista (con las cerdas hacia abajo).

La limpieza energética se puede realizar quemando inciensos en todos los rincones (que el humo toque muebles, paredes, cortinas, cuadros, etc.), rociar con esencia de cítricos igual todos los rincones, con un atomizador lleno de un compuesto de jugo de limón rebajado en agua.

Tocar además una campana de metal – de bronce de preferencia -  para complementar la limpieza de las energías. Estos métodos eliminan cualquier shar chi - energía nociva de la casa – y la preparan para el año nuevo.

3.              Ventilación de la Casa

El 22 de enero conviene “ventilar” la casa. Ese día abrir todas las puertas y ventanas, para permitir que el viejo año salga. Tocar mientras de música de fondo armoniosa del estilo que se usa par meditar o new age o bien la música que está en nuestro portal web www.vientoyagua.mx ya que es una secuencia musical que “eleva” la frecuencia vibratoria de la casa y de todos los seres vivos.  

4.              Ritual al dios de la cocina

El 16 de enero conviene preparar un pequeño altar en la cocina, que en china se conoce como altar al dios de la cocina, y sirve para contar con protección todo el año. Éstas son las ofrendas para el dios de la Cocina:

a)    Una figura de una Cabra o Borrego – regente del año – puede ser pequeña
b)    3 ramitas de incienso ambarinas  - o de cualquier otro aroma que te guste
c)     2 velas rojas
d)    3 tazas pequeñas de té chino
e)    3 tazas pequeñas de vino de arroz o vino convencional
f)     1 par de palillos
g)    8 frutas (ej. 8 naranjas, 8 manzanas, 4 manzanas y 4 peras, etc.)
h)    8 dulces o chocolates
i)     Un plato vegetariano de verduras fritas
j)     Papel de dinero espiritual – papel de joss – o en su defecto papel de china amarillo
k)    8 mochi (pasteles de arroz glutinosos chinos llanos o con relleno de dulces) o en su defecto 8 pastelitos o panecitos dulces – los venden en las tiendas de comida asiática

Éstos se ofrecen al dios de la Cocina para que cuando pruebe el pastel dulce, diga algunas cosas dulces sobre la familia al Emperador Verde Jade. Esto parece un poco como soborno … ¡pero es efectivo!

Ø    Instala el altar lejos de la puerta y ventana.
Ø    Enciende las 2 velas rojas.
Ø    Enciende el incienso ambarino.
Ø    Visualiza que las ofrendas se multiplican para llenar el cielo entero.
Ø    Coloca las palmas de las manos juntas y formula varios deseos ej. éxito en el negocio, buenas relaciones, buena salud, ningún accidente en absoluto, etc.
Ø    Quema el papel de dinero y derrama vino sobre éste.
Ø    Ese es el final de la ceremonia.

Se pide a Tai Sui – que es la energía del año que inicia el 4 de febrero - en este caso representada por la Cabra - que los proteja del mal a ti y los tuyos, que elimine cualquier energía nociva de la casa, y que derrame bendiciones sobre toda la familia, para que tengan salud, éxito, longevidad y abundancia.

Todas las deudas deben ser saldadas antes del año nuevo – 3 de febrero. Nada se debe prestar en estos días, pues cualquier persona que lo haga, seguirá prestando durante todo el año.

5.              Activación y Armonización con Feng Shui

El 19, 21 o 22 de enero, o en su defecto, el 2 o 3 de febrero - disponer todos los equilibrios energéticos para las estrellas voladoras anuales.

Sobre todo colocar los de las estrellas 5 (Oeste) y 2 (Sureste), ya que son las estrellas nocivas. Esto de acuerdo a nuestro Gráfico de Estrellas Voladoras.

6.         Ceremonia de Bendición

Ésta es para dar gracias a Dios y asegurar la buena fortuna para el próximo año. Debes preparar una ofrenda de comida – comprar uno o más pasteles, y cocinar algo.

Esto conviene hacerlo el 3 de febrero (la víspera del año nuevo solar). Se sugiere se prepare algún alimento del cielo, otro del mar, y otro de la tierra.

Algo del cielo – ave
Algo del mar – pescado o mariscos
Algo de la tierra – carne de res o cerdo … o papas si eres vegetariano

El 3 es mágico. Es un número con mucha fuerza. Es la santísima trinidad y el número que habla de perfección. En Feng Shui está referido al chi del cielo, del hombre y de la tierra – que son las tres suertes o tres energías universales, y también a las líneas de los trigramas – los principios fundamentales del I Ching y el Feng Shui. Trigrama = Tres líneas.

En el centro de la mesa del comedor, dispón un frutero con una piña y cítricos naturales (mandarinas, naranjas, limas y limones), para que durante todo el año haya víveres y comida abundante en la casa. Pon 3 ó 6, ó múltiplos de 3 ó 6.

Coloca un lugar en la mesa para la energía del año 2015 – la Cabra -, como si fuera un invitado. Recíbelo en la puerta invitándolo a que te brinde un año maravilloso. Recorre toda tu casa con tu amiga Cabra, tocando una campana para tener prosperidad y abundancia todo el año.

Al sentarse a comer o cenar denle gracias a Dios por lo que recibieron el 2014 y por lo que recibirán el 2015. No se quejen y sobre todo no peleen ese día…

7.         Invitación a la Riqueza

La costumbre china de invitar a la Riqueza a la casa puede hacerse para traer prosperidad y suerte en el año por venir.  Durante el año entero las direcciones idóneas son:

v Norte
v Suroeste
v Este

Si tu puerta principal o el frente de tu casa “ve” hacia una de estas tres direcciones te verás favorecido en la cuestión económica – tendrás ingresos extras!

Para atraer dinero, felicidad y ayuda durante el Año de la Cabra, el 2 o 3 de febrero, debes caminar hacia una de estas direcciones, y entonces regresar a tu casa. Esto es, vas hacia el Norte caminando y regresas; y luego vas hacia el Suroeste y regresas; y luego al Este y regresas – caminando.

Puedes moverte en un perímetro de solo unas cuadras alrededor de tu casa. Luego prende incienso en un sector en tu casa en donde el fuego es bienvenido (conforme a tu mapa de estrellas voladoras fijo).

8.         Atraer a Fook

Coloca si así lo deseas, el ideograma Fook – que simboliza buena fortuna -  en la puerta de tu casa por fuera del 3 al 28 de febrero – así abarcarás todo el período de festejos y ambos inicios de año – solar y lunar. Si no puedes poner rojos en tu puerta (por tener una estrella voladora 5 o 2), coloca un imagen de Fook con fondo pastel o blanco – ya que normalmente vienen en rojo. Los puedes bajar e imprimir del tamaño que gustes de los sitios siguientes:


¡Disfruta y Sheng Chi!


Todos los derechos reservados. México, 2015.
© Copyright Laura Maldonado. Feng Shui México, S.A. de C.V. www.vientoyagua.mx
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización del autor.

Blog: http.://fengshuiesvientoyagua.blogspot.com