30 de noviembre de 2015

2016 Año Mono de Fuego yang – Bing Shen – Presagios del Año

por Laura Maldonado ©  ®

“Los años chinos se cuentan en ciclos de 60 años. Cada año se nombra con una combinación de uno de los 10 troncos celestes (tiangan) y una de las 12 ramas terrestres (dizhi), de forma secuencial. Los 10 troncos celestes se asignan a los 5 elementos en sus fases yin o yang: Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal. Las 12 ramas terrestres son los 12 animales o signos del zodíaco chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

El calendario chino ha completado 78 ciclos hasta ahora. Este año de 2016 de nuestro calendario gregoriano es Mono de Fuego yang, es el 4,713 para los chinos, e inicia el 8 de febrero de 2016 según el Calendario Lunar, y conforme al Calendario Solar el 4 de Febrero de 2016.




Para fines prácticos los estudiosos de la Metafísica China nos basamos en el Calendario Solar a fin de determinar el cambio de las energías anuales que rigen todos los inmuebles construidos – esto es de acuerdo al Feng Shui -, y la vida de las personas – conforme a su carta BaZi o de Cuatro Pilares del Destino, aunque la fecha que se celebra tradicionalmente por los chinos y que marca el inicio de la primavera, es de acuerdo al Calendario Lunar. En otra pieza que llamamos ‘Costumbres Chinas para recibir el Año Nuevo’, incluimos todos los rituales y procesos que conviene hacer para recibir el año.

El objetivo de este artículo es plantear un panorama general de cómo pinta la energía del 2016, y como protegernos para que nos vaya bien a todos.

El signo del año define en gran medida como se comportará la humanidad en general, ya que sus elementos (Metal, Tierra y Agua), en combinación con el tronco del año (Fuego), determinan la energía prevaleciente, y por ende podemos hacer presagios.

El Mono es muy ingenioso y hábil. Es curioso, ávido de aprender, competitivo, inteligente, innovador y astuto, aunque tiene serios defectos como que es cuadrado, no de fiar – echará la lealtad por la borda si eso conviene a sus intereses -, puede ser egoísta, hipócrita y manipulador, y prueba de todo – puede caer en adicciones.



La vida de los Monos está llena de improvisación. Son seres con mucho talento y pueden ser famosos, pues son afortunados e inventores y tienen una capacidad innata para sacarle provecho a todo, por lo que son aptos para resolver casi cualquier problema que se les presente en la vida. Por el contrario, pueden ser manipuladores, banales, superficiales, arrogantes y reaccionarios.

Son amistosos y preocupados por los demás, pero si las circunstancias les favorecen y para ello deben traicionar, tirarán la lealtad por la ventana sin sentirse mal por ello. Les gusta mucho el dinero y son ambiciosos.

La mayoría de los Monos son celosos aunque mueran por ocultarlo pues no desean se les perciba como vulnerables. Son poco pacientes, orgullosos y cero modestos, y pueden caer en la soberbia, lo cual les puede traer serios problemas. No toleran sentirse subvalorados por lo que pueden tener relaciones conflictivas, y son muy demandantes. Sin embargo en su madurez o en una relación estable pueden ser cariñosos, tiernos y compasivos.

Son excelentes líderes y jefes debido a su sangre fría, su capacidad de ver todos los ángulos de un problema, y que siempre tienen recursos a la mano.

Lo que debe evitar el Mono, y todos este año es, exceso de optimismo, exageración, y ser duro con los demás.


La sombra del Mono comparte con el Tigre la capacidad de fingir y además puede ser cortante y rencoroso – también hay que evitar esto. Además fingir no le ayudará – será descubierto.

Su Karma o Tikun - concepto de la Kabbalah similar al Karma – “que quiere decir en lo que hay que trabajar” - es que ha explorado muchos sistemas de creencias por lo que su desafío kármico es discernir la verdad y vivir de acuerdo a ella. 

En el 2016 tenemos que la energía del año es Fuego yang – Bing (tronco del año), sobre Mono - Shen (rama del año). Metal yang es el elemento fijo del animalito. Tiene además Tierra yang y Agua yang en elementos escondidos.

El hecho de haber Fuego en tronco chocando con Metal es negativo. Aunque hay algo de Tierra que “puentea”, pero ésta no es suficiente para evitar el choque entre Fuego y Metal.

El último año Mono de Fuego yang fue 1956. Siempre es bueno ver que pasó hace 60 años porque el hombre tiende a repetir su historia, y esto además del análisis de la personalidad del Mono y sus tendencias, nos puede dar indicios de lo que puede ocurrir a nivel internacional.

En 1956, Sudán se independiza del Reino Unido, Marruecos de España, y Túnez de Francia. Estados Unidos realiza un sinfín de pruebas atómicas. En Europa se vive una gran ola de frío que afecta severamente a todo el continente – se registran las temperaturas más bajas del siglo.

En Estados Unidos se realizan protestas debido a la entrada de la primera estudiante negra en la universidad en Alabama. 



En España se decreta estado de excepción por conflictos universitarios promovidos por socialistas, y se forma el gobierno presidido por Francisco Franco. En China, el gobierno socializa las empresas privadas. Pakistán se proclama república islámica. En México se inaugura la Torre Latinoamericana, la más alta de Latinoamérica.

En el Atlántico Norte colisionan dos trasatlánticos. En Egipto se nacionaliza el Canal de Suez. En Colombia explotan siete camiones dejando un saldo de 4000 personas muertas y 12000 heridas. En Los Ángeles California, Elvis Presley hace su primera presentación convirtiéndose en ícono musical. Hay revolución en Hungría. Israel invade la península de Sinaí. Fidel Castro inicia la revolución cubana. Francia e Inglaterra atacan Suez. Las tropas del pacto de Varsovia intervienen en Hungría.

Por tanto, podemos prever que el año 2016 tendrá esta tónica. Habrá mucha creatividad e inventos, pero mucho conflicto interpersonal, traiciones y tensión bélica, tanto entre países como localmente.




Al ser reaccionario el Mono y viendo lo que ocurrió hace 60 años, además de tener los elementos Fuego y Metal enfrentándose, podemos prever mucho conflicto social. De hecho ya comenzó una escalada de violencia entre países europeos y asiáticos así como de Oriente Medio, vgr. Rusia vs. Turquía, Siria en crisis con aliados contrapunteándose, y el autollamado estado islámico que tiene en jaque al mundo entero.

Podemos esperar que haya más conflictos raciales, revoluciones, surgimiento de guerrillas y golpes de estado. Nicolás Maduro puede caer a manos de su propio ejército. Los Castro en Cuba deben terminar con su dictadura pues ahora con el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, la gente ya no tolerará seguir subyugada.

Prevemos un incremento fuerte en el narcotráfico y narcoterrorismo, debido a que la demanda de estupefacientes está in crescendo. Mientras no se legalicen la mayoría de las drogas, el narcotráfico seguirá teniendo amplio campo de expansión y por ello todo lo que éste conlleva se verá intensificado, principalmente en países productores y de paso, como Colombia y México, amen de toda América Central y el océano Atlántico – donde cruza en buques o aviones la droga hacia Europa.

Actos terroristas pueden verse acentuados en el Noreste de países y ciudades, vgr. Estados Unidos – Washington y Nueva York; México – Monterrey, Tampico, Torreón, etc.

Caerán más aviones tanto militares como de empresas privadas, con misiles o bombas y morirán más civiles inocentes – como actos de venganza entre países y/o por el terrorismo. Hemos venido analizando los Airbus que han caído y habrá más, pues dicha empresa está en crisis y hay un mal signo que la persigue.




En la parte de clima desafortunadamente prevemos que habrá incendios que acabarán con grandes bosques sobre todo en las zonas Noreste y central de los continentes, países, estados o ciudades. Esto porque hay Fuego fuerte y no hay Madera en las energías que rigen el año. El calentamiento global avanza y aunque se harán intentos por detenerlo, morirán más especies animales y se alcanzarán nuevos records mundiales tanto en verano como en invierno, por exceso de calor y de frío respectivamente.

En Europa las heladas cobrarán vidas y la gente y sus casas estará en riesgo.

Sin embargo, no todo es negativo, como nos indica el I Ching, pues al consultar el hexagrama representativo del año, obtenemos la siguiente lectura:

Hexagrama 14 – Tah Yuh: La Abundancia – Posesión en Gran Medida



Fuego sobre Metal Yang - Los dos trigramas indican la unión de la fuerza con la claridad. Grandes posesiones son determinadas por el destino y corresponden al tiempo. ¿Cómo es posible que la línea débil (línea Yin en el 5º. lugar) tenga el poder de mantener unidas las líneas fuertes (todas las líneas Yang) y poseerlas? Eso se debe a su modestia desinteresada. La época es favorable: un tiempo de fuerza interna aliada a la claridad y a la cultura externa. La fuerza se manifiesta de modo gentil y controlado, conduciendo al sublime éxito y riqueza.

Fuego en lo alto, en el cielo. Así, el hombre superior reprime el mal y promueve el bien en obediencia a la benevolente imagen del cielo. El sol en lo alto del cielo iluminando todo sobre la tierra es la imagen de grandes posesiones. Sin embargo, semejante posesión debe ser bien administrada. El sol trae a la luz tanto el mal como el bien. El hombre debe combatir y reprimir el mal, así como promover y favorecer el bien. Sólo de ese modo podrá él corresponder a la benevolente voluntad de Dios, que sólo desea el bien.

Los grandes líderes religiosos y espirituales se reunirán e iniciarán una tenaz cruzada para tratar de hacer toma de consciencia y acabar con guerras, odios y conflictos interreligiosos e interraciales. Convocarán a los líderes mundiales a deponer las armas y buscar la paz.



Habrá invenciones y nuevos descubrimientos médicos para acabar con el cáncer, el sida, diabetes, y en general enfermedades de la sangre y celulares, así como innovación médica, científica y resurgimiento de terapias alternativas para tratamiento de enfermedades incurables. La Medicina Tradicional China y terapias como Reiki cobrarán más fuerza.

Surgirá más gente preocupada por el tema ambiental, ecológico, y de cuidado a la naturaleza, y en reducir el calentamiento global. Se mejorarán los métodos de generación de energía solar y eólica, para no seguir explotando la tierra en busca de petróleo y no depender tanto de la energía eléctrica que es tan costosa. Empresas con mala praxis serán exhibidas, vgr. Volkswagen, y la gente les pasará la factura pues ya no tolerarán este tipo de situaciones.

Todo saldrá a la luz, no habrá forma de ocultar nada. Como indica el I Ching, el sol sacará a flote todo lo malo y lo bueno de las personas, las empresas, los países… no hay forma de esconderse. Por eso es mejor portarse bien. Las deslealtades, infidelidades y traiciones serán de dominio público. A los gobernantes y servidores públicos, los periodistas les sacarán sus trapitos al sol, y la gente sabrá todo lo que hacen, bueno y malo.

Al haber Fuego y Metal fuertes, podemos decir que las industrias que se desempeñarán muy bien son las relacionadas con Agua y Fuego.

Agua es Transporte, Comercio Exterior, Feng Shui, Espiritualidad, Psicología, Psiquiatría, Sanación, Medicina, Viajes, Cruceros, Turismo, Investigación, Antropología, Científicos, Terapeutas, Pintores, Comunicación, Bebidas, Bares, Spas, Restaurantes de Mariscos, Pesca, Marina, Internet, Lavanderías, Embotelladoras, Lavado de autos, etc.



Fuego se refiere a Industrias de Energía, Electricidad, Televisión, Radio, Locutores, Restaurantes, Equipos electrónicos, Publicidad, Ventas, Petróleo, Químicos, Fotografía, Combustibles, Calentadores, Chimeneas, Ferias, Expos, Organización de Eventos, de Bodas, Banquetes, Salones de Fiestas, Discotecas, Alcohol, Payasos, Optometristas, Juguetes, etc.



Los signos a los que les va mejor en años Mono es a Dragón, Rata y Serpiente. Estos animalitos verán coronados sus esfuerzos con resultados positivos a partir de lo iniciado en años anteriores. Dragón y Rata son los dos mejores amigos del Mono. Juntos estos tres forman una triada de Agua, de acuerdo a la Astrología China, por lo que a quien sea Mono, Dragón o Rata, y requiera Agua conforme a su Carta BaZi, le conviene tener socios o amigos de los otros dos signos. La Serpiente es la novia del Mono. Es su pareja ideal pero igual el Mono la puede distraer. Las Serpientes por tanto conviene se enfoquen y no dejen que los distraigan y si logran eso puede ser un gran año.






Aquellos que no tienen muy buena relación con el Mono son, Tigre, Cerdo y el mismo Mono.





El Tigre es opuesto al Mono. Las personas nacida en años Tigre pueden esperar más cambios este año, como viajes, cambios de residencia o de trabajo, etc. Les conviene si es posible, no iniciar nada nuevo y aplazar sus planes hasta el 2017 y de alguna forma anticiparse a los cambios para que ellos sean los que estén a cargo y no les saquen de balance.  

Los Cerdos tienen una relación llamada penalidad con el Mono. Por ello deben cuidarse de autosabotearse y no ser su peor enemigo. Conviene estar alertas, no pelear con la gente, ser cool, y no iniciar cosas nuevas. Si pueden posponer eventos importantes hasta el año Gallo es mejor.

Los Monos estarán en el candelero pues rige su signo. Es el año que se llama Ben Ming Nian (cuando rige tu propio signo), que no es tan bueno necesariamente, contrario a lo que la mayoría cree. Esto es porque solo puede haber un rey del año y los otros Monos pueden ser vistos como competencia por el Mono regente del año – y les pueden poner un “estáte quieto”. Así que la sugerencia es ser “low profile”, pensar dos veces antes de abrir la boca y no contarle a nadie sus planes pues se pueden salar.

Por otro lado, se voltearán a ver a si mismos como nunca antes, ya no podrán seguir contándose cuentos, se verán tal cual son… fría y descarnadamente, con todos sus defectos y virtudes a flor de piel. Pero esto les puede ayudar y ser mejores si es que aprenden la lección, y pueden lograr muchas cosas.

A la gente Tigre, Cerdo y Mono, le conviene cuidarse, no hace transas, no traicionar ni ser infieles, y ser leales consigo mismos y los demás. Se les recomienda portar un Ratón de amuleto para estar protegidos, y no viajar mucho al Suroeste, ya que es la posición del Gran Duque o Tai Sui este año, ni al Noreste ni al Norte, pues es la posición de las estrellas 5 y 7 respectivamente. Si deben viajar a esos puntos busquen un camino intermedio o con escalas que los lleve ahí o háganlo en días propicios.

No conviene cavar ni hacer demasiado ruido en esas áreas este año. Esto es para todos los signos, no solo los que estarán en conflicto con el Mono. Mantengan esos sectores de su casa tranquilos y coloquen los equilibrios energéticos indicados en el Gráfico de Estrellas Voladoras del 2016 que publicamos en nuestro blog.

Estos consejos son de carácter general ya que estamos basándonos únicamente en el signo astrológico por año de nacimiento, lo que no se compara con un estudio personalizado de Cuatro Pilares del Destino o BaZi, que brinda lógicamente predicciones mucho más acertadas.

La estrella 5 amarilla que trae mala fortuna y desastres, ocupa el Noreste en el 2016, por lo que se pueden esperar tensiones y cambios en puntos ubicados en el Noreste de los continentes, países y ciudades. La estrella 2 negra ocupa el Centro, por lo que accidentes y/o enfermedades se dispararán en esas zonas del planeta o en el Centro de los países, así que también les sugerimos evitar ir al centro sobre todo de ciudades en crisis. La estrella 7 roja cae en el Norte, que es una estrella traicionera y encargada de conflictos legales, pleitos y chismes – eviten también esa área. No tomen decisiones importantes ni discutan ahí con nadie.

En el tema de las Tres Fuerzas, tenemos que Tai Sui o el Gran Duque – que se refiere a la Rama Terrestre regente en el año, en este caso el Mono, - está en el Suroeste este año, por lo que no conviene ver al Suroeste, ni dormir con la cabeza (mollera) viendo a esa dirección. Sui Po ocupa el Noreste (sector opuesto al Suroeste), y no se recomienda estar mucho tiempo en ese sector. San Sha o los Tres Asesinos quedan en el Sur, orientación a la que no es recomendable dar la espalda.

En su defecto, si no pueden evitar una de las Tres Fuerzas, coloquen un piyao o pixou viendo al sector correspondiente y hagan el ritual Pacificando a Tai Sui (lo encuentran en nuestro blog), para estar protegidos.

Para toma de decisiones y saber si les conviene hacer cosas relevantes en “x” día, les recomendamos consultar el Tong Shu – Calendario Chino que publicamos cada año.

Para armonizar debidamente su casa conviene aplicar los equilibrios de las estrellas voladoras anuales – el gráfico en grande lo puede bajar o imprimir de nuestro blog http://fengshuiesvientoyagua.blogspot.com en este incluimos las curas sector para las estrellas voladoras del 2016. Sobre todo conviene curar a la 2 negra, a la 7 roja y a la 5 amarilla.”

© ®  Todos los derechos reservados.
México, 2015.
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización del autor.
LAURA MALDONADO  ©  ®
FENG SHUI MEXICO, S.A. DE C.V.
Portal: www.vientoyagua.mx
Fb Diary of a Feng Shui Addict
Twitter @vientoyagua
Instagram: fengshuigram



Caballo para Fama y Fortuna




El Caballo es muy importante en la Astrología China y para el hombre en general, ya que lo ha ayudado en su trabajo y batallas a través de la historia. Es el animalito más yang de todos, por eso ocupa el Sur – que está referido al Verano, la estación más yang, y rige de 11 am a 1 pm – horario más yang del día.

Simboliza movimiento y acción, y se puede usar para obtener fama y fortuna.

Cada año conviene colocarlo en un sector diferente del inmueble, en función del signo astrológico del año.



AÑO

CABALLO EN
PUNTO CARDINAL
GRADOS
MONO
RATA
DRAGON
Dirección Tigre
Noreste
45º-75º
TIGRE
CABALLO
PERRO
Dirección Mono
Suroeste
225º-255º
CERDO
CONEJO
CABRA
Dirección Serpiente
Sureste
135º-165º
SERPIENTE
GALLO
BUEY
Dirección Cerdo
Noroeste
315º-345º


En el año 2016 que es Mono, colocar un Caballo en el Noreste (dirección Tigre– entre los 45º y 75º). Conviene colocarlo a partir del 1º. de febrero en un día propicio conforme al Tong Shu, pero que no sea día Rata. Esto porque el Caballo tiene como su opuesto a la Rata.

Cada año se cambia de posición según el signo astrológico o Rama Terrestre del año.


La única excepción y para quien no recomiendo este método, es para aquellas personas cuya Rama Terrestre del Pilar del Año o del Día sea Rata, conforme a su Carta BaZi o de Cuatro Pilares del Destino, pues el Caballo y la Rata son opuestos y el exaltar al Caballo puede traerle problemas a las personas Rata. 




© ®  Todos los derechos reservados.
México, 2015.
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización del autor.
LAURA MALDONADO  ©  ®
FENG SHUI MEXICO, S.A. DE C.V.
Portal: www.vientoyagua.mx
Fb Diary of a Feng Shui Addict
Twitter @vientoyagua
Instagram: fengshuigram