30 de noviembre de 2016

Costumbres Chinas para Mejorar tu Suerte en el Año del Gallo de Fuego yin - 2017 (Rituales Año Nuevo) ® ©



por Laura Maldonado



¡Por fin! El tan esperado artículo … En el 2017, el año nuevo chino iniciará, de acuerdo al Calendario Lunar, el 28 de enero, y de acuerdo al Solar, el 4 de febrero.

Será el año 4,714 para los chinos, quienes llevan un Calendario diferente al Gregoriano que rige en Occidente. El año 2017 le corresponde al Gallo de Fuego yin.

El año nuevo chino lunar, o festival de la primavera, es la fiesta tradicional china más importante para el pueblo chino. Consiste en un período de celebraciones, comenzando el día de año nuevo de acuerdo al calendario lunar (en este caso el 28 de enero).


Este período de celebraciones termina con el festival de las linternas, al 15º día de los festejos después de iniciado el año nuevo chino de acuerdo al calendario lunar, o sea el 12 de febrero de 2016.

Muchos de los rituales que llevan a cabo los chinos no tienen nada que ver con nuestra cultura, pero sí podemos hacer algunas cosas que sin duda nos harán depurarnos, ‘limpiar’ nuestra casa de cualquier energía nociva, y darle la bienvenida a Bing Shen, para tenerlo de “nuestro lado”, que nos vea con buenos ojos y que nos vaya muy bien.

En seguida describo algunas cosas que podemos hacer para asegurar fortuna buena y prosperidad en el 2017. De cualquier forma te invito a leer el artículo Presagios del Año – otra pieza que hemos preparado para nuestros clientes y seguidores, y que encontrarás en nuestro Blog: http://fengshuiesvientoyagua.blogspot.com pues ahí hay consejos útiles y lineamientos generales que nos conviene observar, sobre todo a la gente es Conejo, Perro y Gallo.

1.         Purificación y/o Sanación de la Casa

El 26 de enero es bueno para excavaciones, mudarse, mover puertas, y realizar trabajos físicos. Muy afortunado para temas de salud e ir al médico, donar sangre, o realizarse análisis clínicos. Hacer limpieza de la casa y ventilarla - que salga el año viejo y entre el nuevo. También es apropiado para realizar una limpieza profunda de nuestras casas. Son los días previos al inicio de los festejos del Año Nuevo Chino, y es una buena forma de clarificar los espacios.

Para comenzar, vende, regala o tira, las cosas inservibles que has acumulado innecesariamente, en cajones, closets, etc. Recuerda, antes de tirar, checa si a alguien le puede servir lo que a ti ya no te sirve. La basura de una persona puede ser un tesoro para otra.

Haz donativos de ropa en buen estado a la iglesia de tu colonia, o acude a orfanatos con cobijas y sweaters viejos. Te lo agradecerán e incrementarás tu buen karma, además de que harás espacio para que lleguen cosas nuevas a tu vida.

El limpiar físicamente y a conciencia la casa es importante. Para generar sheng chi (energía positiva) y activar el buen mapa de estrellas que tengamos, son indispensables la limpieza y el orden. Después de la limpieza física de la casa, todas las escobas, cepillos, plumeros y demás utensilios de limpieza deben ser guardados y colocados fuera de nuestra vista (con las cerdas hacia abajo).

La limpieza energética se puede realizar tocando música de campanas y quemando inciensos de copal en todos los rincones (que el humo toque muebles, paredes, cortinas, cuadros, etc.)

2.         Ventilación de la Casa

El 26 de enero también conviene “ventilar” la casa. Ese día abrir todas las puertas y ventanas, para permitir que el viejo año salga. Tocar mientras tanto cantos gregorianos que elevan la frecuencia vibratoria de la casa.

3.         Ritual al dios de la cocina - Altar

El 26 de enero se puede preparar un pequeño altar en la cocina, que en China se conoce como altar al dios de la cocina, y sirve para contar con protección todo el año. Éstas son las ofrendas para el dios de la cocina (pon todo en una charola linda):

a)         Una figura de un Gallo – puede ser pequeña
b)         1 ramita de incienso
c)         1 vela blanca
d)         1 taza de té chino
e)         1 copa de vino convencional
f)          1 par de palillos chinos
g)         8 frutas (ej. 8 naranjas, 8 manzanas, 4 manzanas y 4 peras, etc.)
h)         7 dulces o chocolates
i)          Un plato vegetariano de verduras fritas
j)          Papel de dinero espiritual – papel de joss – o en su defecto un billete de $20
k)         8 mochi (pasteles de arroz glutinosos chinos llanos o con relleno de dulces)
h)         Maíz crudo – que comen los Gallos

Éstos se ofrecen al dios de la Cocina para que cuando pruebe el pastel dulce, diga algunas cosas dulces sobre la familia al Emperador Verde Jade. Esto parece un poco como soborno … ¡pero es efectivo!

v  Instala el altar lejos de la puerta y ventana
v  Enciende la vela y el incienso
v  Visualiza que las ofrendas se multiplican para llenar el cielo entero
v  Coloca las palmas de las manos juntas y formula varios deseos ej. éxito en el negocio, buenas relaciones, buena salud, ningún accidente en absoluto, etc.
v  Quema el papel de dinero o de joss o el billete y derrama vino sobre éste.

Ese es el final de la ceremonia y se pide a Tai Sui – que es la energía del año que iniciará el 4 de febrero – en este caso representada por el Gallo - que los proteja del mal a ti y los tuyos, que elimine cualquier energía nociva de la casa, y que derrame bendiciones sobre toda la familia, para que tengan salud, éxito, longevidad y abundancia. Todas las deudas deben ser saldadas antes del año nuevo – 4 de febrero. Nada se debe prestar en estos días, pues cualquier persona que lo haga, seguirá prestando durante todo el año.

4.         Inicio de Proyectos o Negocios

En la fase de luna nueva, la luna parece totalmente negra o no se puede ver la luna de noche. La duración de esta fase se considera de 2 días. La primera luna nueva del 2016 es el 28 de enero, justo cuando inicia el año, y el día ideal después de esa fecha para inicio de proyectos es el 30 de enero. Ese día es muy bueno para iniciar tareas en la casa como reparaciones especialmente en el tejado. Remodelar o renovar. Colocar curas de acuerdo al feng shui en los sectores con buena energía.

Este ciclo en el que se reúnen el sol y la luna, marca el inicio de una etapa propicia para llevar a cabo nuevos proyectos. Nos encontramos durante esta época más serenos psicológicamente, lo que nos ayudará a superar cualquier inconveniente o cualquier carencia, así como también eliminar algún exceso.

La luna nueva da pie a la fase del renacer, por ello es muy buen momento para iniciar tratamientos, siembras, viajes, estudios, relaciones, mejoras en casa, etc. Por lo anterior, es el momento perfecto para iniciar cualquier edificio, construcción o proyecto de remodelación o redecoración de acuerdo al feng shui. 

Ese día además es ideal para escribir y visualizar los objetivos para el 2017.

Podemos tener ese día una buena desintoxicación de nuestro organismo, ya que es un buen momento para realizar un ayuno, y abandonar malos hábitos y costumbres que nos perjudican.

5.         Ceremonia de Bendición y Agradecimiento

El 3 de febrero (un día antes del inicio del año solar), es muy buen día para la ceremonia de bendición, dar gracias a Dios, y asegurar la buena fortuna para el próximo año.

Prepara una cena y una ofrenda de comida – comprar uno o más pasteles, y cocinar algo. El día es de acuerdo al Tong Shu además favorable para  reuniones familiares, festividades y asambleas. Afortunado para excavaciones, construcciones y pozos. En particular es un día ideal para erigir monumentos, placas dedicatorias y arcos triunfales. Los que contraigan matrimonio este día tendrán hijos exitosos.

Cocina o compra un alimento del cielo, otro del mar, y otro de la tierra. Algo del cielo – ave. Algo del mar – pescado o mariscos. Algo de la tierra – carne de res o cerdo … o papas y zanahorias si eres vegetariano. De esta forma tienes los tres tipos de alimentos simbólicos de las tres energías o suertes. En Feng Shui el número 3 está referido al chi del cielo, del hombre y de la tierra – que son las tres suertes o tres energías universales, y también a las líneas de los trigramas – los principios fundamentales del I Ching y el Feng Shui.   

Algo del cielo – ave
Algo del mar – pescado o mariscos
Algo de la tierra – carne de res o cerdo … o papas        
                       
En el centro de la mesa del comedor, dispón un frutero con una piña y cítricos naturales (mandarinas, naranjas, limas y limones), para que durante todo el año haya víveres y comida abundante en la casa. Pon 3 ó 9 o múltiplos de 9.

Coloca un lugar adicional en la mesa para la energía del año 2017 – el Gallo, como si fuera un invitado. Recíbelo en la puerta invitándolo a que te brinde un año maravilloso. Recorre toda tu casa con tu amigo Gallo, tocando una campana para tener prosperidad y abundancia todo el año.

Al sentarse a comer o cenar denle gracias a Dios por lo que recibieron el 2016 y por lo que recibirán el 2017. No se quejen, no critiquen y sobre todo ¡no peleen ese día! Acuérdense que el Gallo es peleón y es justo lo que no hay que hacer para que nos vaya bien!!

6.         Invitación a la Riqueza

La costumbre china de invitar a la Riqueza a la casa puede hacerse para traer prosperidad y suerte en el año por venir.  Durante el año entero las direcciones de la riqueza son:

ü  Este
ü  Sureste

Si tu puerta principal o el frente de tu casa “ve” hacia una de estas direcciones te verás favorecido en la cuestión económica … ¡tendrás ingresos extras!

Para atraer dinero, felicidad y ayuda durante el Año del Gallo el 25 o 26 de enero debes caminar hacia una de estas direcciones, y entonces regresar a tu casa. Esto es, vas hacia el Este caminando y regresas; y luego al Sureste y regresas – caminando.

Puedes moverte en un perímetro de solo unas cuadras alrededor de tu casa. Luego prende incienso en un sector en tu casa en donde el fuego es bienvenido (conforme a tu mapa de estrellas voladoras fijo).

7.         Activación y Armonización con Feng Shui

Desde el 26 de enero comienza a disponer todos los equilibrios energéticos para las estrellas voladoras anuales, mismos que deberán estar colocados de preferencia a más tardar el 4 de febrero.

Sobre todo coloca los de las estrellas 5 (Sur), 7 (Suroeste), y 2 (Noroeste), ya que son las estrellas nocivas. Esto de acuerdo a nuestro Gráfico de Estrellas Voladoras 2017. Lo ideal es que coloques cada día las curas en los sectores en donde la energía es favorable en ese sector ese día, conforme a nuestra Agenda Tong Shu – a la venta, pues así “potencializas” el efecto de la cura en cuestión.

8.         Atraer a Fook

Coloca en la puerta principal de tu casa por fuera, el ideograma Fook – que simboliza buena fortunadel 25 o 26 de enero y durante un mes –– así abarcarás todo el período de festejos y ambos inicios de año – solar y lunar. Si no puedes poner rojos en tu puerta (por tener una estrella voladora 5 ó 2), coloca un imagen de Fook con fondo pastel o blanco – ya que normalmente vienen en rojo.




Si no pudiste hacer algo en las fechas indicadas, házlo el 4 de febrero, día que inicia el año nuevo chino conforme al calendario solar. Ese día es además bueno para: Ingresar los ahorros o abrir cuenta bancaria, remodelar la casa, construir paredes y excavar. Todo lo relacionado con la tierra. Los que se casen este día vivirán en armonía y tendrán hijos que alcancen posiciones políticas muy elevadas. 

Resumen de Fechas:

  • 26 de enero - Purificación de la Casa, tirar lo inservible, limpieza profunda, sanación energética.
  • 26 de enero - Ventilación de la Casa.
  • 26 de enero - Ritual al dios de la Cocina.
  • 25 o 26 de enero - Atraer a Fook – buena fortuna – dejarlo un mes.
  • 25 o 26 de enero - Invitación a la Riqueza.
  • Desde el 26 de enero y hasta el 4 de febrero - Activación y Armonización con Feng Shui.
  • 30 de enero - Inicio de proyectos o negocios, escribir objetivos o hacer plan anual, iniciar dieta o ejercicio, pedir estudio de feng shui, iniciar remodelación.
  • Antes del 4 de febrero - Saldar deudas
  • 3 de febrero - Ceremonia de Bendición - Cena de año nuevo chino.
  • 4 de febrero – Inicio del año nuevo chino Ding You – conforme al calendario solar. Bueno para cualquiera de las actividades anteriores y otras importantes.

¡Disfruta y Sheng Chi!

© ®  Todos los derechos reservados. México, 2016.
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización del autor.
LAURA MALDONADO  ©  ®
FENG SHUI MEXICO, S.A. DE C.V.
Portal: www.vientoyagua.mx
Fb Diary of a Feng Shui Addict
Twitter @vientoyagua
Instagram: fengshuigram


Como les va a los Signos en el año del Gallo 2017

por Laura Maldonado ©  ®


Rata - Te sentirás cansado. Te pelearás con la gente, estarás irascible en el trabajo y te costará ser constante. Deberás buscar alguna práctica oriental para tranquilizarte.

Buey - Tienes en tus manos las riendas del éxito. Ves con claridad tus objetivos y tomas decisiones brillantes. Tal vez te desilusione un amigo o un ser querido.

Tigre - En el momento menos pensado encuentras ayudas inesperadas, te sublevas contra el orden establecido y te va muy bien. No dramatices … los problemas se resuelven fácilmente.

Conejo - Año de choque lo que implica cambios. Deberás protegerte de las embestidas sorpresivas del Gallo, que te hará gastar más de la cuenta. Quizás te sienta incomprendido y debas recurrir a tus amigos. ¡Haz el ritual pacificando a tai sui una vez al mes para estar protegido y porta un dije de un Dragón!

Dragón - ¡Te pavoneas y con justa razón! encuentras quien te ayuda, paga tus deudas y hallas aliados influyentes. Lo pasarás bien; progresarás, tendrás nuevos amigos y relaciones, dinero y promociones.

Serpiente - Recogerás los frutos de esfuerzos anteriores: tu tren de vida mejora, agrandas tu casa, recibes amigos, tu vida familiar es apacible. ¡Qué más se puede pedir!

Caballo - Tendrás una tendencia a dramatizar los acontecimientos.  Detestas caminar al paso, pero este año tendrás que disminuir tus actividades. El año no será malo, apenas algo frustrante.

Cabra - Este año despilfarrarás tus ahorros, vivirás como un príncipe y seducirás a todo el mundo. Estarás más egocéntrico y predispuesto a que te consientan que de costumbre.

Mono - Debes esforzarte para conseguir tus fines. Estarás más puntual, atento y bienintencionado que nunca. Deberás hacer esfuerzos para no contestar o imponer tus ideas. Se previsor y no te desbordes.

Gallo - Deberás asumir tus compromisos, trabajar duro y cuidar el gallinero. Encontrarás gente que te apoyará y saldrás a flote. Porta un dije de un Dragón para que el Gallito del año no se encele de ti.

Perro - Será un año movido. Estarás cansado, tu salud le preocupa, nadie te lleva el apunte. Te sientes solo e incomprendido. No te devolverán las deudas tan fácilmente. ¡Haz el ritual pacificando a tai sui una vez al mes para estar protegido y porta un dije de una Serpiente!

Cerdo - Este año los negocios serán difíciles y encontrarás dificultades; te sentirás bloqueado y limitado. Algunos proyectos no se harán, tómate el tiempo para reflexionar.


© ®  Todos los derechos reservados. México, 2016.
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización del autor.
FENG SHUI MEXICO, S.A. DE C.V.
Portal: www.vientoyagua.mx
Fb Diary of a Feng Shui Addict
Twitter @vientoyagua

Instagram: fengshuigram