4 de enero de 2010

Año 2010 Tigre de Metal yang - Geng Yin


Por Laura Maldonado

El año 2010 es Tigre de Metal yang (Geng Yin). Esto porque las dos energías del año están dadas por el Tronco Celeste, Metal yang (Geng), y por la Rama Terrestre - el signo astrológico del año que corresponde al Tigre (Yin). El año Tigre conforme al calendario lunar comienza el 10 de febrero de 2010 y termina el 3 de febrero de 2011. De acuerdo al calendario solar comenzará el 3 de febrero de 2010. Será el año 4,707 para los chinos que llevan un calendario distinto a nuestro gregoriano.

Un ciclo de 12 años comenzó en febrero de 2008 en el año Rata de Tierra yang de acuerdo al calendario chino. Este ciclo terminará el 5 de febrero del 2019 (el siguiente año Rata). Este es un período de 12 años regido principalmente por Tierra.

La gente Tigre en este ciclo de 12 años tendrá amplias oportunidades de expandirse. Continuarán moviéndose a su paso, rebelándose contra la autoridad. Seguirán viviendo en su propio mundo, el cual cuidarán por todos los medios. Estarán muy autoconcentrados y tan suspicaces como siempre.

El Tigre ( 虎 ), se asocia con buena fortuna, el poder y la realeza. Su protección y sabiduría son ampliamente reconocidas. Los chinos ven al Tigre y no al león como el rey de la selva. La energía del año trata de una tendencia yang del Metal, sobre una tendencia yang del Tigre, cuyo elemento fijo es la Madera yang. El autoritario Tigre fue el tercero en terminar la carrera que determinó el orden de aparición de los animales para formar el Zodíaco Chino.

La personalidad del Tigre es principalmente impredecible. Por un lado es valiente y bravo, y le gusta mostrar que tiene el control de las cosas mientras está en la competencia……….. pero por el otro lado, tiene un tinte romántico que a veces es su perdición.
En el 2010 con el Tigre, inicia un ciclo Madera de tres años, por lo que las personas que se ven beneficiadas por ese elemento - conforme al Sistema BaZi - pueden esperar que el año sea muy bueno para ellas. Asimismo, las personas para las que el Metal es benéfico, se sentirán también fortalecidas.

Los individuos nacidos bajo el signo del Tigre son seguros de sí mismos. Saben exactamente como desempeñarse en toda situación. Son considerados líderes natos. “Nacido líder” es la frase que los describe. Aunque pueden ser egoístas en cosas pequeñas, son capaces de mostrar una gran generosidad. Es difícil resistirse a un Tigre, pues su personalidad magnética y su aire natural de autoridad, les confiere cierta aura de prestigio. Son tempestuosos aunque calmados, con corazón compasivo aunque sin miedo, valientes frente al peligro pero suaves en situaciones inesperadas. Normalmente son personas cambiantes y adaptables – su par occidental es Géminis (el aire). Se rebelan contra lo establecido y sobresalen del resto.

Los filósofos chinos reconocen que la gente Tigre es muy inteligente. Generalmente tienen perfectamente medido todo lo que los rodea, y tienen un muy buen sentido de alerta. Su personalidad franca y segura los hace individuos magnéticos, que hacen que otros los aprecien y los deseen cerca. La gente a su alrededor se siente cautivada por su entusiasmo y forma de vida. El Tigre encuentra placer en lo impredecible, y mientras la mayoría de la gente se apanicaria ante lo incierto, el Tigre no tiene miedo de avanzar y explorar lo nuevo y poco común.

Pueden ser peleoneros y agresivos a veces, pero su carisma y encanto son normalmente suficientes para sacarlos de cualquier problema que pudiera darse por su falta de paciencia. Una cuestión interesante de los Tigres es que aunque les gusta la autoridad, no es el dinero o el poder lo que los impulsa, sino más bien es su naturaleza inherente de sentirse en control de las cosas. El Tigre necesita sentirse estimulado y que todo sea un reto a fin de no aburrirse. Como siempre parecen tener prisa y son perfeccionistas, normalmente elegirán trabajar solos. A los Tigres les gusta trabajar. Son aplicados y dinámicos.

También son sensibles y emocionales. Son capaces de sentir mucho amor, pero pueden ser intensos, y volverse territoriales y posesivos. Como amantes, los Tigres son apasionados y románticos, pero el reto real para el Tigre es encontrar el verdadero significado de la palabra ‘moderación’. Podemos encontrar gente Tigre famosa como la Princesa Ana, la Reina Isabel de Inglaterra, el General Charles de Gaulle, Beethoven, el Rey Juan Carlos de España, Tom Cruise, Demi Moore, Leonardo DiCaprio, Jodie Foster, Paula Abdul, Stevie Wonder, Karl Marx, Marilyn Monroe, Agatha Christie.

En el sistema del calendario Chino, el par de elementos que representan al año, sigue un ciclo de 60 años. Siempre es bueno ver que pasó hace 60 años porque el hombre tiende a repetir su historia. El último año Tigre de Metal yang fue en 1950. Comenzó la guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur. Las fuerzas comunistas chinas invadieron el Tibet. Varios gobiernos reconocen a la República Popular de China como tal. Truman ordena el desarrollo de la bomba de hidrógeno. Albert Einstein advierte que la guerra nuclear podría derivar en destrucción mutua entre países. La India se convierte en República. La ONU crea un plan para dividir Jersulalén. Se construye el primer computador comercial Univac I.

El Tigre es Madera, así que el año está representado por Metal sobre Madera. La imagen es la de un hacha cortando un árbol. La imagen del Metal es de dureza y de frialdad. La gente Tigre de Metal es independiente y ambiciosa. Son asertivos y prefieren confiar en sus propios instintos y juicios antes que escuchar las opiniones de otros. Deciden qué hacer y lo hacen… y se atienen a las consecuencias. Son generalmente inflexibles y poco pacientes. Por tanto podemos prever que el año 2010 tendrá esta tónica. Después de lo vivido en el 2008 y 2009, y con la crisis global en pleno, la gente se volverá sumamente desconfiada e intolerante. Los gobiernos pasarán por pruebas duras. Habrá sometimiento de las masas que se rebelarán y saldrán a quejarse a las calles. Habrá poca tolerancia de todas las partes. Las cosas se pondrán difíciles a nivel social.

El Metal del Tronco hará duro al Tigre, que por naturaleza es fuerte y decidido. Será muy difícil que la gente sea comprensiva y empática. Todos querrán hacer las cosas a su modo. Las negociaciones políticas, económicas y financieras serán difíciles, y más con la crisis mundial que comenzó en octubre de 2008, con la que mucha gente y empresas perdieron mucho dinero. La imagen del Metal sobre la Madera puede traer consigo accidentes severos en transportes tanto aéreos como terrestres – sobre todo en trenes, metros, etc. – vehículos conducidos en vías. Asimismo, a consecuencia de la deforestación llevada a cabo en años anteriores habrá serios deslaves con las consecuentes inundaciones que esto acarrea. La masa polar continuará en disminución. Algunas especies sobre todo del Artico se comenzarán a extinguir.

Al estar el Metal ejerciendo presión sobre la Madera, y estar ésta última referida a la creatividad y al crecimiento, podemos prever muchas luchas de poder y territoriales por falta de crecimiento económico. El PIB de los países en desarrollo crecerá muy poco. Habrá reacomodos y fusiones en las industrias metal-mecánica, textil y de alimentos.

Además al no haber Agua ni en el tronco ni en la rama del año, se pueden esperar problemas de comunicación. A la gente se le dificultará darse a entender y muchos andarán con los ánimos muy caldeados, o esperando la oportunidad para dar el zarpazo a la menor provocación. Sin embargo, el elemento Metal representa avances tecnológicos, y el Tigre osadía. O sea que se verán grandes avances científicos y tecnológicos, en hardware y software. Se puede tener éxito si se es perseverante, disciplinado, tolerante y mesurado…….. y si se elige una carrera o negocio ad hoc a la carta de cuatro pilares del destino personal (conforme a los elementos favorables).

Las cualidades positivas del Tigre son su fortaleza interna, su astucia, su adaptabilidad, y su nivel de compromiso con todo lo que hace. En su aspecto negativo, el Tigre es temerario y con fuerte temperamento, y a veces le cuesta decidirse, lo que lo puede llevar a tomar decisiones precipitadas cuando tiene el tiempo encima. Los líderes que tengan a cargo los destinos de sus respectivos países, desde sus puestos de poder, trabajarán incansablemente por el bien de sus pueblos, pero deberán aplicarse a tomar medidas resolutivas - quizás dolorosas pero inaplazables, y deberán cuidarse de atentados, pues estarán en la mira. También se pueden prever enfrentamientos severos entre países, que enviarán tropas con almas de kamikaze a enfrentarse con otros. Se incrementarán los ataques terroristas.

Los cinco elementos se refieren entre otras cosas, a los órganos y partes del cuerpo. El Metal es cabeza, cerebro y pulmones. La Madera es vesícula, piernas y músculos. Habrá problemas relacionados con esas partes del cuerpo. Sobre todo la gente joven del sexo masculino deberá cuidarse. Se deben extremar precauciones sanitarias y de salud por parte de las familias y de los gobiernos. Habrá peligro de que cosechas de alimentos se echen a perder o se pudran.

Habrá mosquitos o virus infectando la comida. No comas en la calle. La desparasitación cada seis meses, la limpieza extrema, el beber agua filtrada o embotellada, así como el correcto tratamiento de alimentos, deben ser prácticas cotidianas.

En el sistema de los Cuatro Pilares del Destino, el año 2010 es Metal. Al haber Metal generado por la Tierra, y elemento Madera del Tigre – que es el elemento Riqueza del Metal - el Metal es fuerte. En cuanto a la economía, esto es particularmente importante para países en vías de desarrollo o que son maquiladores. Las fábricas e industrias tendrán un auge si su mano de obra es barata.

Asimismo, el Tigre contiene como elementos escondidos el Fuego y la Tierra. Al haber Fuego fuerte – el elemento que es generado por Madera y cuya riqueza es el Metal, - los negocios Fuego se verán beneficiados. Por ende los negocios Tierra también (Tierra genera Metal y es generado por Fuego).

Así que, las industrias que se desempeñarán bien son las relacionadas con Tierra, Metal y Fuego. Tierra es Construcción, Inmobiliarias, Bienes Raíces, Diseño o Decoración de Interiores, Arquitectura, Ingeniería Civil, Economistas, Seguros, Fianzas, Minería, Alarmas, Tapices, Textiles, Universidades, Instituciones de gobierno, etc. Metal es Contadores, Financieros, Actuarios, Bancos, Ingenieros, Computación, Metalurgia, Software, Maquinaria pesada, Industria Metalmecánica, Asesores Financieros, Consultores, etc. Fuego es Abogados, Músicos, Artistas, Industrias de Energía, Publicidad, Promoción, Mercadotecnia, Ventas, Comercio Exterior, Banquetes, Fiestas infantiles, Salones de Fiestas, Discotecas, etc.

En cuanto a los signos astrológicos, aquellos que no tienen muy buena relación con el Tigre son el Mono, la Serpiente y el mismo Tigre. Las personas nacida en años Mono deberán esperar más cambios este año, como viajes, cambios de residencia o de trabajo, etc. Les conviene si es posible, no iniciar nada nuevo y aplazar sus planes hasta el 2011. Les recomendamos cuidarse de accidentes en extremidades. El Tigre está ofendiendo al año. En este sentido al emperador del año no le gusta la competencia, por lo que a los Tigres se les recomienda mantener un perfil bajo. Si no hacen aspavientos será un muy buen año. Lo que sí es seguro es que el Tigre se volteará a ver a si mismo como nunca antes. Ya no podrá seguir contándose cuentos. Se verá tal cual es… fría y descarnadamente, con todos sus defectos y virtudes a flor de piel. Renacerá y será como el ave fénix ……….. si es que aprendió la lección. Al Tigre le cuesta entender a la Serpiente, ya que entre estos dos tienen una relación que implica daño. Así que aquellos nacidos en años Mono, Tigre y Serpiente, deben ser especialmente cuidadosos con su dieta, y al conducir vehículos este año.

Asimismo, se les sugiere se mantengan “low profile”, no hagan mucho ruido de sus planes y proyectos, y ser mesurados. Mientras menos llamen la atención, mejor. Si se mantienen sobre esa línea será un buen año.

El Tigre es compatible con el Caballo, el Dragón y el Perro, por lo que estos signos pueden esperar un buen año. Estos consejos son de carácter general ya que estamos basándonos únicamente en el signo astrológico por año de nacimiento, lo que no se compara con un estudio personalizado de Cuatro Pilares del Destino, que brinda lógicamente, predicciones mucho más acertadas.
Sería conveniente que las personas Mono o Tigre lleven consigo un dije de un Cerdo, como protección contra el Tigre del año, y las personas Serpiente, un dije de un Caballo. Se les recomienda no viajar mucho al Suroeste ni al Noreste, ya que es la posición de la estrella 5 amarilla y del Gran Duque, respectivamente, en el 2010. Tampoco remodeles, caves ni hagas demasiado ruido en el Suroeste o en el Noreste de tu casa este año. Mantén esas áreas de tu casa tranquilas.

El Tigre es desconfiado acerca de las intenciones de los demás, por lo que “papelito habla”, será la clave para llevar a buen término las negociaciones y que no haya malos entendidos después. Asimismo, debido al temperamento del Tigre, conviene no hacerlo enojar pues su ira es memorable. Por tanto, no hagan enojar a la gente en el 2010, o de lo contrario lo pueden lamentar.

El compasivo Tigre siempre estará listo para prestarle su hombro a un amigo. De la misma manera, el Tigre espera contar con sus amigos en épocas difíciles. Por ello, es conveniente que busques a tus amigos y les haga sentir tu respaldo si están pasándola mal. Si quieres mantener a un Tigre como amigo entonces dependerá más de ti el hacer que la amistad dure, pues a un Tigre generalmente le cuesta trabajo mantener cualquier relación.

La estrella 5 amarilla que trae mala fortuna y desastres, ocupa el Suroeste en el 2010, por lo que se pueden esperar tensiones y cambios en esa zona del planeta, y en puntos ubicados en el Suroeste de los países y de las grandes ciudades. Procura no viajar al Suroeste. Si debes hacerlo viaja a otro punto intermedio primero. Si tu puerta principal o recámara quedan en el Suroeste de tu casa u oficina, toca una campanita de metal todos los días en ese sector. La estrella 2 negra ocupa el Noreste, por lo que enfermedades como las ya comentadas en líneas anteriores se dispararán en esa zona del planeta o en el Noreste de los países, así que también te sugerimos evitar viajar al Noreste. Si debes hacerlo viaja a otro punto intermedio primero. Coloca un guaje con hoyo en el Noreste de tu casa.

En el tema de las Tres Fuerzas, tenemos que Tai Sui o el Gran Duque está en el Noreste este año, por lo que no conviene ver al Noreste. Sui Po ocupa el Suroeste, y no se recomienda estar mucho tiempo en ese sector. San Sha o los Tres Asesinos quedan en el Norte, orientación a la que no es recomendable dar la espalda. En su defecto coloca un piyao o pixou viendo al sector correspondiente para estar protegido.

En el I Ching encontramos el hexagrama del año referido a Metal yang sobre Madera yang.

Hexagrama 25 – CHIEN / CHEN - WU WANG – INOCENCIA – LO INESPERADO

JUICIO - INOCENCIA. Supremo éxito. La perseverancia es favorable. Si el hombre no es correcto, tendrá infortunio, y no será favorable emprender cosa alguna. El hombre recibió del cielo una naturaleza esencialmente buena, para guiarlo en todos sus movimientos. Entregándose a ese principio divino dentro de sí, el hombre alcanza una inocencia incontaminada. Ella lo conduce al bien con seguridad instintiva y libre de intenciones ulteriores de recompensa o ventaja. Esa seguridad instintiva es también natural, en el sentido más elevado de la palabra, pero solamente lo que es correcto, aquello que corresponde a la voluntad de los cielos. Una forma de actuar instintiva e irreflexiva, carente de rectitud, sólo podrá causar infortunio. Confucio comentaba al respecto: "¿Adónde irá aquél que se aparta de la inocencia? La voluntad y las bendiciones de los cielos no acompañan sus actos".

IMAGEN - Debajo del cielo está el trueno: todas las cosas alcanzan el estado natural de la INOCENCIA. Así, los reyes de la antigüedad, ricos en virtud y en armonía con el tiempo, cultivaban y alimentaban a todos los seres. En la primavera, cuando el trueno, la fuerza de la vida, vuelve a moverse debajo del cielo, todo brota y crece y todos los seres reciben de la actividad creadora de la naturaleza la inocencia infantil de su estado original. Lo mismo ocurre con los buenos gobernantes de los hombres: con su riqueza interior atienden a todas las formas de vida y cultura, proveyéndoles de lo posible, en el momento correcto.

© ® Todos los derechos reservados.
México, 2009.
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización del autor.
LAURA MALDONADO © ®
fengshuipractitioner@gmail.com
FENG SHUI MEXICO, S.A. DE C.V.
Portal: http://www.vientoyagua.com.mx

4 comentarios:

Rocio dijo...

Yo soy tigre y naci en 1986, ahora en este 2010 me caso con otro tigre en noviembre. He leido mucho hacerca de aquellas supersticiones, pero ¿que pasa se dos tigres se casan en el año del tigre? (los dos somos del mismo año, pero el es escorpio y yo leo)

Anónimo dijo...

Hola, queria saber que se debe hacer con la imagen de Tai Sui del año anterior'. Se quema, se guarda y como se debe realizarlo?.Espero su respuesta, muchas gracias. Patricia

Laura Flores dijo...

Quema la imagen de tai sui en dia propicio y dale las gracias.......

Laura Flores dijo...

Los matrimonios entre signos iguales va más allá del mero signo por año. Hay que ver la carta bazi completa - la de cuatro pilares del destino - para ver compatibilidades, fechas idóneas, etc.