11 de diciembre de 2014

2015 Año Cabra de Madera yin – Yi Wei – Presagios del Año

Por Laura Maldonado ©  ®


“Los años chinos se cuentan en ciclos de 60 años. Cada año se nombra con una combinación de uno de los 10 troncos celestes (tiangan) y una de las 12 ramas terrestres (dizhi), de forma secuencial. Los 10 troncos celestes se asignan a los 5 elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Las 12 ramas terrestres son los 12 animales o signos del zodíaco chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Se cree que el calendario chino ha completado 78 ciclos hasta ahora. Este año de 2015 de nuestro calendario gregoriano es el 4,712 para los chinos.

El 19 de febrero de 2015 comienza el año Cabra de Madera yin – aunque algunos lo conocen como Borrego y no como Cabra - según el Calendario Lunar. Pero conforme al Calendario Solar el año iniciará el 4 de Febrero de 2015.

Para fines prácticos los estudiosos de la Metafísica China nos basamos en el Calendario Solar a fin de determinar el cambio de las energías anuales que rigen las casas – esto es de acuerdo al Feng Shui -, y la vida de las personas – conforme a su carta BaZi o de Cuatro Pilares del Destino, aunque la fecha que se celebra tradicionalmente por los chinos y que marca el inicio de la primavera, como año nuevo es conforme al calendario lunar.

La Cabra es un animalito muy perseverante y terco. Sus cualidades son que es sensible, altruista, dócil, sincera, obediente, creativa, intuitiva, artística y sabe escuchar, aunque por el contrario, tiene serios defectos como que es propensa a la depresión, pesimista, floja, no tolera la crítica, gasta demasiado, es poco práctica y es dependiente de otros.

Las personas nacidas bajo este signo son consideradas sensibles pero tercas. Tienen cierta dualidad pues pueden ser muy generosas e intuitivas pero al mismo tiempo pueden tornarse egoístas y caprichosas.

En el 2015 tenemos que la energía del año es Madera yin - Yi (tronco del año), sobre Cabra o Borrego de Tierra yin - Wei (rama del año). Tierra yin es el elemento fijo del animalito. Tiene además Madera yin y Fuego yin en elementos escondidos.

Uno de los principios de la metafísica china es aquel referido a los ciclos de los elementos o fases del chi o qi (energía). El tener Madera generando Fuego y éste a su vez Tierra es positivo. Esto propicia movimiento y beneficia a las industrias relacionadas con el Fuego y la Madera pues además el elemento Riqueza de la Madera es la Tierra y ésta es el elemento principal de la Cabra que rige el año.

El último año Cabra de Madera yin fue en 1955. Siempre es bueno ver que pasó hace 60 años porque el hombre tiende a repetir su historia.

En 1955 en EE.UU. se televisa a toda la nación por primera vez, una conferencia de prensa del presidente Dwight D. Eisenhower. En Londres (Reino Unido) el ministro de defensa Harold Macmillan anuncia que Gran Bretaña tiene planes para desarrollar y producir bombas de hidrógeno. Por problemas de salud, al disminuir su capacidad física e intelectual, se ve obligado a dimitir el primer ministro británico, Winston Churchill, que dirigió extraordinariamente los avatares de su país, Gran Bretaña, y a los aliados a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Tras su renuncia como Primer Ministro permanecerá activo como parlamentario hasta 1964. Como respuesta a la supuesta amenaza de fuerzas de la OTAN, se crea el Pacto de Varsovia entre la Unión Soviética y la Europa del Este.En Francia, en el circuito de la Sarthe, cercano a la población de Le Mans, durante la celebración de la mítica carrera automovilística de las "24 horas de Le Mans", tiene lugar un terrorífico accidente al salir volando el Mercedes de Levegh, contra las tribunas repletas de público, tras haber chocado previamente contra el Austin de Macklin, a más de 200 kilómetros por hora, ocasionando un trágico balance de 79 víctimas mortales, incluido el propio piloto.
En Buenos Aires, Argentina, miembros de las fuerzas armadas y Comandos Civiles, integrados por conservadores, radicales y sectores de la Iglesia Católica, intentan sin éxito tomar la Casa Rosada y hacer prisionero al presidente Juan Domingo Perón. El mandatario busca refugio en el edificio del ministerio de Guerra y se dispone a sofocar la rebelión. A mediodía, 20 aviones Gloster Meteor de la Armada bombardean y ametrallan la sede del gobierno y la Plaza de Mayo. Los pilotos rebeldes lanzan nueve toneladas y media de explosivos. El saldo de la barbarie es de más de 360 muertos y cerca de 2.000 heridos. Los fallidos golpistas huyen a Uruguay, donde solicitan asilo político. El general Ngo Dinh Diem proclama la República de Vietnam del Sur en Saigón. Asumirá los cargos de jefe de Estado y jefe de Gobierno, tras un referéndum en el que obtendrá el 98 por ciento de los votos. En Montgomery (Alabama, EE.UU.), violando las leyes de segregación vigentes, Rosa Parks, ciudadana negra, se niega a ceder su asiento de autobús a un pasajero blanco y es detenida, dando lugar a un boicot a los servicios de autobús liderado por Martin Luther King.

La vida de la Cabra está impregnada de creatividad y mucha creación artística, pero también de desbordamientos emocionales y mucha sensibilidad a lo que ocurre en su entorno inmediato y más lejano. Es un ser lleno de emotividad y con la sensibilidad a flor de piel – aunque muchas Cabras hacen hasta lo imposible por ocultarlo, sin embargo este esfuerzo hace que a veces somatice todo esto y por tanto enferme sobre todo de enfermedades autoinducidas muchas veces, o de los nervios.

Por tanto, podemos prever que el año 2015 tendrá esta tónica. Habrá mucha creatividad e inventos así como impulso en lo metafísico, espiritual, esotérico y filosófico, pero puede haber también atropellos y decisiones impulsivas, así como mucho conflicto interpersonal, pues los ánimos estarán caldeados, por tanto la “mesura” es la recomendación general.

Si a esto se sumamos que igual que en el 2014, no hay Agua en el año que es el elemento relacionado con la comunicación, y que el tronco del año es Madera yin, la cosa se puede complicar aún más. Muchos malos entendidos y bloqueos en la comunicación se harán presentes este año.

La Cabra a diferencia del Caballo es más bien seguidor por tanto mucha gente seguirá a quien identifiquen como líder o se unirán fuertemente si tienen una causa en común, o enemigo en común. Esto les traerá problemas de disturbios serios a los malos gobernantes, como en México en donde desde el 2014 esto ya es tangible. La gente tiene las emociones a flor de piel y busca afanosamente equilibrar fuerzas con el poder, pues una de las cualidades de la Cabra es esa, la búsqueda de igualdad.

Los gobernantes deben dar el ejemplo para ganarse el respeto de su pueblo, de lo contrario se les revertirá todo, pues la gente y está harta de tener gobernantes corruptos, mentirosos, deshonestos y sin vergüenzas. No hay vuelta de hoja.

En la parte de clima desafortunadamente prevemos que habrá incendios que acabarán con grandes bosques sobre todo en las zonas Oeste y Sureste de los continentes, países, estados o ciudades.

Las industrias que se desempeñarán muy bien son las relacionadas con Madera y Fuego principalmente.

Madera es Enseñanza, Maestros, Kinders, Escuelas, Florerías, Jardinería, Invernaderos, Textiles, Estéticas, Escritores, Spas, Salones de Belleza, Papelerías, Librerías, Bibliotecas, Imprentas, Industrias de utensilios de madera, Materiales de madera, Mueblerías, Carpinterías, Modas, Diseño de Modas, Cabello, Productos de consumo, Comercio al detalle, Publicaciones, Fabricantes de vestidos, Biólogos, Botánicos, etc.

Fuego se refiere a Industrias de Energía, Electricidad, Televisión, Radio, Locutores, Restaurantes, Equipos electrónicos, Publicidad, Ventas, Comercio Exterior, Petróleo, Químicos, Fotografía, Combustibles, Calentadores, Chimeneas, Ferias, Expos, Organización de Eventos, de Bodas, Banquetes, Salones de Fiestas, Discotecas, Alcohol, Payasos, Optometristas, Juguetes, etc.

Los signos a los que les va mejor en años Cabra, es a Caballo, Cerdo y Conejo. Estos animalitos verán coronados sus esfuerzos con resultados positivos a partir de lo iniciado en años anteriores.

Aquellos que no tienen muy buena relación con la Cabra son el Buey y la Rata, y en cierta medida la misma Cabra. Las personas nacida en años Buey deberán esperar más cambios este año, como viajes, cambios de residencia o de trabajo, etc. Les conviene si es posible, no iniciar nada nuevo y aplazar sus planes hasta el 2016. Las Cabras deben ser low profile y sí hacer cosas pero no contarle a nadie sus planes pues se pueden salar. Su lema debe ser “calladito te ves más bonito”.

Mucha gente pregunta por qué el mismo signo del año puede estar penalizado. Esto es porque es Tai Sui y solo puede haber un rey del año. Las otras Cabras pueden ser vistas como competencia por la Cabra regente del año.

La gente Cabra se volteará a ver a si misma como nunca antes. Ya no podrá seguir contándose cuentos. Se verá tal cual es… fría y descarnadamente, con todos sus defectos y virtudes a flor de piel. Renacerá y será como el ave fénix ……….. y si es que aprendió la lección puede llegar muy lejos y lograr muchas cosas. De todas formas le conviene ser de perfil bajo y discreto. Mientras menos llame la atención, mejor. Si se mantiene sobre esa línea será un buen año.

A la gente Buey, Rata y Cabra, se les recomienda no viajar mucho al Suroeste ya que es la posición del Gran Duque o Tai Sui este año, ni al Oeste y Sureste, que es la posición de las estrellas 5 y 2, respectivamente, en el 2015. Tampoco remodelen, caven ni hagan demasiado ruido en esas áreas este año. Mantengan esas áreas de su casa tranquilas.

Estos consejos son de carácter general ya que estamos basándonos únicamente en el signo astrológico por año de nacimiento, lo que no se compara con un estudio personalizado de Cuatro Pilares del Destino o BaZi, que brinda lógicamente, predicciones mucho más acertadas.

La estrella 5 amarilla que trae mala fortuna y desastres, ocupa el Oeste en el 2015, por lo que se pueden esperar tensiones y cambios en puntos ubicados en el Oeste de los continentes, países y ciudades. La estrella 2 negra ocupa el Sureste, por lo que accidentes y/o enfermedades se dispararán en esas zonas del planeta o en el Sureste de los países, así que también les sugerimos evitar viajar a esa dirección.

Si deben hacerlo viajen a otro punto intermedio primero. Coloquen un guaje con hoyo en el Sureste de su casa y/o recámara si cae en ese sector, para tener a la estrella 2 bajo control.

En el tema de las Tres Fuerzas, tenemos que Tai Sui o el Gran Duque – que se refiere a la Rama Terrestre regente en el año - está en el Suroeste este año (Cabra), por lo que no conviene ver al Suroeste.

Sui Po ocupa el Noreste y no se recomienda estar mucho tiempo en ese sector. San Sha o los Tres Asesinos quedan en el Oeste, orientación a la que no es recomendable dar la espalda.

En su defecto, si no pueden evitar una de las Tres Fuerzas, coloquen un piyao o pixou viendo al sector correspondiente y hagan el ritual Pacificando a Tai Sui (lo encuentran en nuestro blog), para estar protegidos.

Para toma de decisiones importantes y saber si hacer cosas relevantes en “x” día, les recomendamos consultar el Tong Shu – Calendario Chino – a la venta en nuestra tienda en línea www.vientoyagua.mx


En el I Ching el hexagrama del año referido a Madera yin sobre Tierra yin (Sun/Kun) lo suave, el viento, sobre lo receptivo, la tierra, es:

Hexagrama 20 – Kuan – Contemplación - visión




Significa tanto contemplar como ser visto. Muestra al regente contemplando la ley del cielo que está sobre él y los caminos de la gente abbajo, y el cual, mediante un buen gobierno, da un elevado ejemplo a las masas. El poder luminoso se retira y el poder oscuro está otra vez en crecimiento. La contemplación del significado divino que reside en las obras del universo, da al hombre, los medios para producir efectos semejantes.

La imagen:

El viento sopla sobre la tierra, la recorre en todas direcciones, y el césped debe inclinarse ante su poder. Las dos imágenes son usadas para simbolizar a los reyes de la antigüedad, al hacer viajes regulares el goberante podía en primer lugar inspeccionar sus posesiones y en segunda ejercer influencia sobre las costumbres indeseables y hacerlas cambiar. Todo ello demuestra el poder poseido por una personalidad superior. Por una parte, este hombre tendrá una verdadera vision de los verdaderos sentimientos de la gran masa de la humnaidad y por tanto no puede ser engañado.

Para armonizar debidamente su casa conviene aplicar los equilibrios de las estrellas voladoras anuales – el gráfico en grande lo puede bajar o imprimir de nuestro blog http://fengshuiesvientoyagua.blogspot.com en este incluimos las curas sector para las estrellas voladoras del 2015. Sobre todo conviene curar a la 2 negra y a la 5 amarilla.”

© ®  Todos los derechos reservados.
México, 2014.
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización del autor.
LAURA MALDONADO  ©  ®
FENG SHUI MEXICO, S.A. DE C.V.
Portal: http://www.vientoyagua.mx
Fb Diary of a Feng Shui Addict
Twitter @vientoyagua



3 comentarios:

Libro.24 dijo...

Hola!! nuevamente me da gusto saludarte y agradecerte por el articulo y las respuestas a las preguntas. Te mando un saludo y un abrazo desde Acapulco.

PDT. FELIZ NAVIDAD

Unknown dijo...

buenas noches soy del signa rata metal y agradezco como protegerme esta año y como aumentar la prosperidad en mi hogar y salud. me gusto lo completo que informan de este arte milenario que hoy en dia esta tomando gran seriedad al estudiarla saludos u prosperidad

Laura Flores dijo...

Hola jose Javier cuevas perdón por no contestar antes, el blog no me avisaba de los comentarios que se hacían.... sorry! Las ratas de metal deben protegerse en años caballo, rata y cabra...