30 de noviembre de 2016

2017 GALLO DE FUEGO YIN - DING YOU - PRESAGIOS DEL AÑO

 por Laura Maldonado ©  ®

“Este año de 2017 de nuestro calendario gregoriano es GALLO DE FUEGO YIN, es el 4,714 para los chinos, e inicia el 28 de enero de 2017 según el Calendario Lunar, y conforme al Calendario Solar el 4 de Febrero de 2017.

Los años chinos se cuentan en ciclos de 60 años. Cada año se nombra con una combinación de uno de los 10 troncos celestes (tiangan) y una de las 12 ramas terrestres (dizhi), de forma secuencial. Los 10 troncos celestes se asignan a los 5 elementos en sus fases yin o yang: Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal. Las 12 ramas terrestres son los 12 animales o signos del zodíaco chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. De tal suerte que este año 2017, por terminar en “7” es fuego yin por tronco y Gallo de metal yin por rama, por ello se le llama, Gallo de Fuego yin.

Para fines prácticos los estudiosos de la Metafísica China nos basamos en el Calendario Solar a fin de determinar el cambio de las energías anuales que rigen todos los inmuebles construidos – esto es de acuerdo al Feng Shui -, y la vida de las personas – conforme a su carta BaZi o de Cuatro Pilares del Destino, aunque la fecha que se celebra tradicionalmente por los chinos y que marca el inicio de la primavera, es de acuerdo al Calendario Lunar.

En otro artículo que llamamos ‘Costumbres Chinas para recibir el Año Nuevo’, incluimos todos los rituales y procesos que conviene hacer para recibir el año.

El objetivo del presente artículo es plantear un panorama general de cómo pinta la energía del 2017, los desafíos y retos que traerá consigo, y como prepararnos y protegernos para que nos vaya bien.

El signo del año, que es Gallo, define en gran medida como se comportará la humanidad en general, ya que los elementos tanto de tronco como de rama, determinan la energía que regirá a lo largo del año, todo el planeta.

El Gallo es quisquilloso y perfeccionista. Es de pleito y si le pican la cresta no se deja y buscará desquitarse. ¡No en balde hay Gallos de pelea! Que en México es hasta un “deporte” nacional, mas bien un entretenimiento cruel diría yo, como todos los hobbies que implican maltrato a animales pero bueno, esa es otra historia….

El Gallo es noviero y le gusta andar con varias gallinas, es infiel, pero celoso y posesivo paradójicamente – no le gusta que le hagan lo mismo, entonces tiende a celar a su pareja (el león cree que todos son de su condición).

Los Gallos pueden ser famosos y lograr mucho en diferentes ámbitos pues son perfeccionistas. Son honestos, francos (a veces brutalmente francos), sinceros, detallistas, buenos administradores, enfocados y organizados. Por el contrario, pueden ser manipuladores, banales, superficiales, arrogantes y reaccionarios. Son además arrogantes, pretenciosos, presumidos, orgullosos, extremistas, volubles, vanidosos, fanfarrones y celosos.

Son buenos líderes y jefes debido a que buscan como perfeccionar los procesos y el rendimiento de su personal, aunque esto mismo los puede volver un poco difíciles en el trato con su misma gente.

Lo que debe evitar el Gallo y todos este año es la arrogancia, la volubilidad o el cambiar de opinión o de posición sobre todo en temas importantes, y la crítica destructiva. Eso les puede costar caro a los que incurran en esos defectos, Gallos o no Gallos.

La sombra del Gallo comparte con su opuesto el Conejo, la tendencia a criticar y la insatisfacción interna que genera una intensa necesidad de validación y éxito en el mundo externo. El reto kármico del Gallo consiste en encontrar su voz interna e integrar la espiritualidad en su realidad material cotidiana.

En el 2017 tenemos que la energía del año es Fuego yin – Ding (tronco del año), sobre Gallo - You (rama del año). Metal yin es el elemento fijo del Gallo.    El hecho de haber Fuego en tronco chocando con Metal es negativo. El 2016 también fue año Fuego vs. Metal, pero en ese caso ambos yang y además con elementos escondidos del Mono (Tierra y Agua). Ahora son yin – más sutil aunque más transparente, y sin energías adicionales – pues el Gallo solo es Metal yin - esto lo hace directo, y tiene una implicación en el tema de guerra y terrorismo, así como en el trato hacia los otros.

El último año Gallo de Fuego yin fue 1957. Siempre es bueno ver que pasó hace 60 años porque el hombre tiende a repetir su historia. Esto es importante además dado el reciente triunfo de Trump e USA, el cual predijimos, y lo que podría hacer este señor este año a nivel mundial….

En 1957, el primer submarino nuclear, el USS Nautilus, logra un record en millas náuticas. IBM vende el primer compilador de su programa Fortran. El líder rebelde keniano Kimathi es ejecutado por el gobierno de la colonia británica. Standard & Poors publica por primera vez la calificación de las 500 mejores empresas de Estados Unidos.

El congreso de los Estados Unidos aprueba la doctrina Eisenhower en asistencia a regímenes extranjeros bajo riesgo. Egipto reabre el canal de Suez. Se instaura la ley marcial en Indonesia. Motines antiamericanistas hacen erupción en Taiwan. Se conocen John Lennon y Paul McCartney. Elvis compra Graceland y su película “Loving You” se estrena en cines.

Se establece un nuevo record transcontinental en un avión supersónico en Estados Unidos, en un vuelo de California a Nueva York en 3 horas 23 minutos. Vuela por primera vez un Boeing 707. Toyota comienza a exportar vehículos a los Estados Unidos. La Unión Soviética lanza al espacio el primer satélite espacial Sputnik 1.

Ocurre un desastre nuclear en la planta Mayak en Rusia. La abeja africana es accidentalmente liberada en Brasil. Dos trenes chocan en Turquía y mueren 95 personas. El huracán Audrey destroza Cameron Louisiana matando a 400 personas. El Presidente Dwight D. Eisenhower tiene un infarto. El presidente Indonesio Sukarno sobrevive a un ataque con granada en Jakarta.

Por tanto, podemos prever que el año 2017 tendrá mucho de esta tónica, energía reactiva, revolucionaria, con grandes saltos cuánticos en lo científico, artístico y tecnológico (Metal yin del Gallo), pero con mucho conflicto interpersonal, internacional e intralocal.

Al tener los elementos Fuego y Metal enfrentándose, podemos prever mucho conflicto social, choque de trenes – literal y figurado -, explosiones y actos terroristas, desafortunadamente. Asimismo habrá mucho desánimo y conflicto, entre gente del mismo nivel, a nivel local, y regional, por temas raciales, económicos y de migración.

El Gallo es el animalito que con su canto, su kikiriki, anuncia la llegada del amanecer. Nos despierta aún de madrugada, nos agarra dormidos o desprevenidos, por tanto nos sorprenderá – esto ya lo estamos viendo con la elección de Trump – el mundo sigue en shock. Pero también es un signo que anuncia un nuevo día. Las crisis tocarán fondo para que haya una resurrección de la humanidad.

El Gallo ocupa el Oeste – el sector del Trigrama Tui – hija menor. Veremos a muchas niñas y mujeres jóvenes despuntando y siendo reconocidas. La niña que recién corrigió al secretario de educación pública de México, en vivo, que le dijo: Se dice “leer” no “ler”, enfrente de todo mundo, sin pena, es solo un ejemplo de que Tui está en el candelero y que en unos años entra Li a la escena – con la llegada del período 9 del 2024 al 2044.

En los campos de arroz habrá conflictos, así como en los lagos, sobre todo pequeños. Las partes del cuerpo con problemas serán boca, lengua, saliva, garganta, pulmones, esófago, pecho. Habrá ataques y asesinatos de hombres y mujeres con heridas en pecho – famosos serán objetivo de francotiradores. Les conviene portar chaleco antibalas.

Se vislumbran muchos problemas con lo que uno dice o con lo que uno no dice. Habrá malas interpretaciones y signos de revancha por lo dicho por la contraparte, o por lo que el otro creyó haber entendido. Esto se acentúa por la falta del elemento Agua que es Comunicación. Conviene ser muy precisos al dictar instrucciones y vale la pena corroborar por escrito los acuerdos.

Nuevos artistas, así como cantantes y periodistas, sobresaldrán. Habrá escándalos sexuales en la política y el mundo del espectáculo. Atraparán a varios con las manos en la masa. Habrá periodistas que sufran revanchas por lo que digan o publiquen. Ya lo estamos viendo en México con Carmen Aristegui. La cacería de brujas apenas comienza. En Estados Unidos muchos serán chivos expiatorios de esto.

La frontera sur de los países será área de mucho conflicto. Trump cumplirá o tratará de cumplir la mayor parte de sus promesas de campaña, por lo menos lo del muro en la frontera USA-México, el fijar tasas impositivas a las remesas que envían los migrantes, y en lo que toca al TLC. Se aliará con Canadá para excluir a México, o coparlo y que ceda en sus demandas.

Se acentuarán los conflictos interraciales y de mal trato a latinos, migrantes, negros, etc., todos los que no sean blancos y originarios de Estados Unidos. Esto a pesar de que Trump es Perro y los Perros no la tienen muy fácil este año Gallo. Más adelante comentamos esto.

Habrá actos terroristas, motines y manifestaciones ciudadanas, las cuales se verán acentuados sobre todo en el Noroeste y Sur de Estados Unidos, México, España, y de otros países y ciudades. En Chicago, Los Angeles, y otras ciudades santuario habrá persecuciones, amenazas y chantajes para los que protejan a migrantes.

Hemos venido analizando los Airbus que han caído y habrá más, pues dicha empresa está en crisis y hay un mal signo que la persigue. El fuego yin del tronco del año es aviación y el metal es el elemento de la industria aeronáutica y ferroviaria, y están en choque, entonces habrá más accidentes aéreos y de trenes, sobre todo en el Sur y Noroeste de los países o ciudades.

En la parte de clima desafortunadamente prevemos que habrá incendios que acabarán con grandes bosques, principalmente en las zonas Noroeste y Sur de los continentes, países, estados o ciudades – cerca de lagos. Esto porque hay Fuego fuerte y no hay Agua en las energías que rigen el año.

El calentamiento global avanza y aunque se harán intentos por detenerlo, morirán más especies animales y se alcanzarán nuevos records mundiales tanto en verano como en invierno, por exceso de calor y de frío respectivamente. Además Estados Unidos, que es el principal emisor de contaminantes amenaza con dejar de aplicar medidas para disminuir la contaminación y emisión de dióxido de carbono, lo que agudizará el problema del cambio climático. En China y el sureste asiático habrá problemas por mal clima y terremotos.

En México se perfilarán los posibles contenientes a ocupar la Presidencia en el 2018. Los que están apuntados de manera visible (hasta ahorita) son: Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle por el PAN, Eruviel Ávila y Osorio Chong por el PRI, por el PRD, Miguel Ángel Mancera, y por Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Margarita es Cabra, Rafael es Mono, Eruviel es Gallo, Osorio Chong es Dragón, y Andrés Manuel y Miguel Ángel son Serpiente. Todos estarán en la palestra y tienen buena relación con el Gallo – excepto la Cabra -. Aunque las elecciones serán en el año 2018 que será Perro y éste tiene una relación de choque con el Dragón, buena con la Cabra, y neutra con la Serpiente. Ya veremos……

Al haber Fuego y Metal fuertes, podemos decir que las industrias que se desempeñarán muy bien son las relacionadas con Agua, Fuego y Tierra.

Agua es Transporte, Comercio Exterior, Feng Shui, Espiritualidad, Psicología, Psiquiatría, Sanación, Medicina, Viajes, Cruceros, Turismo, Investigación, Antropología, Científicos, Terapeutas, Pintores, Comunicación, Bebidas, Bares, Spas, Restaurantes de Mariscos, Pesca, Marina, Internet, Lavanderías, Embotelladoras, Lavado de autos, etc.

Fuego se refiere a Industrias de Energía, Electricidad, Televisión, Radio, Locutores, Restaurantes, Equipos electrónicos, Publicidad, Ventas, Petróleo, Químicos, Fotografía, Combustibles, Calentadores, Chimeneas, Ferias, Expos, Organización de Eventos, de Bodas, Banquetes, Salones de Fiestas, Discotecas, Alcohol, Payasos, Optometristas, Juguetes, etc.

Tierra es construcción, Inmobiliarias, Bienes Raíces, Diseño o Decoración de Interiores, Arquitectura, Ingeniería Civil, Economistas, Seguros, Fianzas, Minería, Minerales, Agricultura, Albañilería, Ganadería, Supermercados, Comercios en general Orfebres, Fabricación o venta de Objetos de Cerámica, Barro, etc., Panteones Recursos Humanos, Radiestesia, Administración en general, Zapaterías, Pisos, Alfombras, Alarmas, Tapices, Textiles, Almacenes, Empacadoras, Recolectores de basura, Bodegas, Universidades, Instituciones de gobierno, Jueces, Oficinistas, Arqueólogos, Restauradores, Antigüedades, etc.

Los signos a los que les va mejor en años Gallo es a Serpiente, Buey y Dragón. Estos animalitos verán coronados sus esfuerzos con resultados positivos a partir de lo iniciado en años anteriores. Serpiente y Buey son los dos mejores amigos del Gallo. Juntos estos tres forman una triada de Metal, de acuerdo a la Astrología China, por lo que quien requiera Metal conforme a su Carta BaZi, y sea Serpiente o Gallo, le irá muy bien.

El Dragón es el novio del Gallo. Es su pareja ideal pero igual el Gallo lo puede distraer. Los Dragones por tanto conviene se enfoquen y no dejen que los distraigan y si logran eso puede ser un gran año.

Aquellos que no tienen muy buena relación con el Gallo son el Conejo, el Perro y el mismo Gallo.

El Conejo es opuesto al Gallo. Las personas nacida en años Conejo pueden esperar más cambios este año, como viajes, cambios de residencia o de trabajo, etc. Les conviene si es posible, no iniciar nada nuevo y aplazar sus planes hasta el 2018 y de alguna forma anticiparse a los cambios para que ellos sean los que estén a cargo y no les saquen de balance.  

Los Perros tienen una relación llamada penalidad con el Gallo. Por ello deben cuidarse de autosabotearse y no ser su peor enemigo. Conviene estar alertas, no pelear con la gente, ser cool, y no iniciar cosas nuevas. Si pueden posponer eventos importantes hasta el año Perro (2018) es mejor. Hemos comentado que Trump es Perro. No le irá tan bien como cree. Será repudiado y como es hipersensible puede enojarse, y un Perro rabioso puede hacer mucho daño. Hay que tener cuidado.

Los Gallos estarán en el candelero pues rige su signo. Es el año que se llama Ben Ming Nian (cuando rige tu propio signo), que no es tan bueno necesariamente, contrario a lo que la mayoría cree, aunque si tienen perfil bajo pueden tener un buen año. Esto es porque muchos maestros de feng shui chinos explican que solo puede haber un rey del año y los otros Gallos pueden ser vistos como competencia por el Gallo regente del año – y les puede poner un “estáte quieto”. Así que la sugerencia para los Gallitos es ser “low profile”, pensar dos veces antes de abrir la boca y no contarle a nadie sus planes pues se pueden salar.

Por otro lado, los Gallos, sobre todo si nacieron en 1957, se voltearán a ver a si mismos como nunca antes, ya no podrán seguir contándose cuentos, se verán tal cual son… fría y descarnadamente, con todos sus defectos y virtudes a flor de piel. Pero esto les puede ayudar y ser mejores si es que aprendieron ya la lección, y pueden lograr muchas cosas.

Entre la gente Gallo famosa nacida en 1957 figuran:  Daniel Day Lewis, Melanie Griffith, Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, Fran Drescher, Carole Bouquet, Caroline Kennedy, Ricardo Montaner, Donny Osmond.

A las personas Conejo, Perro y Gallo, les conviene cuidarse, no hacer transas, no traicionar ni ser infieles, y ser leales consigo mismos y los demás. Se les recomienda portar un Dragón (excepto los Perros) de amuleto para estar protegidos. A la gente Perro le sugerimos portar un dije de una Serpiente.

No viajen directo al Oeste ya que es la posición del Gran Duque o Tai Sui este año, ni al Noroeste ni al Sur, pues es la posición de las estrellas 2 y 5 respectivamente. Si deben viajar a esos puntos busquen un camino intermedio o con escalas que los lleve ahí, o háganlo en días propicios de acuerdo al Tong Shu (calendario chino).

No conviene cavar ni hacer demasiado ruido en esas áreas este año. Mantengan esos sectores de su casa tranquilos y coloquen los equilibrios energéticos indicados en el Gráfico de Estrellas Voladoras del 2017 que publicamos en nuestro blog.

La estrella 5 amarilla que trae mala fortuna y desastres, ocupa el Sur en el 2017, por lo que se pueden esperar tensiones y cambios en puntos ubicados en el Sur de los continentes, países y ciudades. La estrella 2 negra ocupa el Noroeste por lo que accidentes y/o enfermedades se dispararán en esas zonas del planeta así que también les sugerimos evitar ir al Noroeste sobre todo de ciudades o países en crisis. La estrella 7 roja cae en el Suroeste que es una estrella traicionera y encargada de conflictos legales, pleitos y chismes – eviten también esa área. No tomen decisiones importantes ni discutan ahí con nadie.

En el tema de las Tres Fuerzas, tenemos que Tai Sui o el Gran Duque está en el Oeste este año, por lo que no conviene ver al Oeste, ni dormir con la cabeza (mollera) viendo a esa dirección. Sui Po y San Sha o los Tres Asesinos quedan en el Este, orientación a la que no es recomendable dar la espalda, ni estar mucho tiempo ahí.

En su defecto, si no pueden evitar una de las Tres Fuerzas, coloquen un piyao o pixou viendo al sector correspondiente y hagan el ritual Pacificando a Tai Sui (lo encuentran en nuestro blog), para estar protegidos. Para toma de decisiones y saber si les conviene hacer cosas relevantes en “x” día, les recomendamos consultar el Tong Shu – Calendario Chino que publicamos cada año.

El I Ching (Libro del Oráculo Chino) también nos da luz sobre lo que podemos esperar del año 2017, que es Fuego yin sobre Metal yin del Gallo. El Hexagrama correspondiente es 38 – K’uei – Oposición o Neutralidad.




“Oposición. En asuntos pequeños buena fortuna. Cuando la gente vive en oposición y alejamiento no puede llevar a cabo una gran empresa en común; sus puntos de vista difieren ampliamente. En tales circunstancias uno debe ante todo no proceder bruscamente, ya que eso solo aumentará la oposición existente. En lugar de esto uno debe limitarse a producir efectos graduales en pequeños asuntos. Aquí puede esperarse todavía algún triunfo, ya que la situación es tal que la oposición no impide el acuerdo.”

Por tanto y a partir de lo analizado y de la interpretación de este hexagrama, sugerimos dar baby steps o pasos de bebé en asuntos importantes, ir pian pianito y no querer comerse el mundo a mordidas. Más vale ir obteniendo resultados poco a poco e ir afianzando la posición, que querer entrar de forma brutal o de lleno a algún sitio o lograr un resultado único y contumaz, moviendole los cimientos al otro. Al opositor hay que tratarlo de tal forma que no sienta que lo vemos como tal, como oposición, casi hacerle creer que estamos de acuerdo con él, e ir sutilmente logrando avances de a poco…. Esa es mi recomendación.

Por otro lado, sin duda, el tener la casa y oficina bien armonizadas con un estudio de feng shui clásico y contar además con un estudio BaZi personal que sea nuestro ‘Manual de Uso Personal’ como le nombro, es una excelente inversión para sortear el año de la mejor forma, sacarle jugo y salir avantes de la mano del Gallito…. Kikirikeando de contento….”

No hay comentarios: