24 de diciembre de 2018

2019 Año Cerdo de Tierra yin – Ji Hai Presagios del Año ® ©

por Laura Maldonado 


Qué energías trae consigo y qué nos depara el Año Cerdo de Tierra

“Donde nada es seguro, todo es posible.”- Anónimo


“El 2019 del calendario gregoriano es CERDO DE TIERRA YIN, y es el año 4,716 para los chinos. Inicia el 4 de febrero (calendario solar), y el 5 de febrero (calendario lunar).

El signo del año define en gran medida cómo nos irá en general, y también cual puede ser la tendencia de comportamiento del ser humano, con sus pros y contras, ya que los elementos tanto del tronco como de la rama, determinan la energía que regirá a lo largo del año, en todo el planeta. El tronco es Tierra yin y la rama es Cerdo de Agua yang. Juntos conforman el binomio del año.

El Cerdo es un signo al que le gusta dormir y comer. Representa abundancia y aprovechamiento de recursos pues casi todo en el Cerdito se come o se utiliza, incluso la piel, la grasa, etc. 

En cuanto a su carácter, podemos decir que en general es bien portado, no le interesa hacerle daño a los demás, y puede traerle abundancia a la gente que le rodea, por lo que está relacionado con la riqueza. La sombra del Cerdo, que comparte con su opuesto la Serpiente, es sentirse una víctima o un mártir al que los demás utilizan, lo paradójico es que él puede tender a hacer lo mismo.

CERDO – Signo occidental equivalente: PISCIS

Elemento: Agua 
Piedra: Amatista, piedra luna, diamante
Metal: Estaño 
Aroma: Mirra, Angélica
Cualidad más necesaria para el equilibrio: Estructura y capacidad para manejar la forma
Virtudes más fuertes: Poder psíquico
Necesidad más profunda: Iluminación espiritual, liberación
Lo que hay que evitar: Estados de ánimo negativos, malas compañías, pasividad
Palabras clave: Compasivo, impresionable, receptivo, soñador, confusión, elusivo
Sombra: Un mártir que se siente usado
Karma o Tikkun: Su tendencia a representar el papel de salvador o de víctima. Su reto consiste en empatizar con el otro sin cargarse con su dolor.

Los Cerdos tienen muy desarrolladas sus cualidades intuitivas, no obstante, a veces son vagos y carentes de enfoque. Les resulta difícil decir no. Pueden hacer promesas que luego no cumplirán. 

Son muy duales, pueden parecer la bondad personificada, pero por otro, son manipuladores.A veces son difíciles de entender. Les cuesta lidiar con la realidad cotidiana. La disciplina es difícil para los Cerdos, y los límites fijados son a menudo cambiados. Es un soñador nato. Sigue sus corazonadas más que su lógica. Los conmueven las desgracias ajenas.

El mayor obstáculo para el Cerdo en materia económica es su actitud pasiva, de dejar de hacer. En general, les gusta seguir la corriente de los acontecimientos. En relación a los asuntos económicos, sobre todo, necesitan más agresividad. Es necesario que hagan que las cosas sucedan, que creen su propia riqueza. Una actitud pasiva solo les causará pérdidas de dinero y de oportunidades. 

Estas recomendaciones aplican para todas las personas, pues la forma de ser del signo rector marca en mucho el ambiente del año. Por tanto, a evitar los defectos del Cerdo, y a emular sus virtudes, dentro de las cuales destacan el aprovechamiento de los recursos, el no desperdiciar nada, y utilizar todo lo que tenemos a mano– que puede ser mucho más de lo que suponemos – hay que excavar en nosotros mismos.

En el 2019 tenemos que la energía del año es Tierra yin – Ji (tronco del año), sobre Cerdo – Hai (rama del año). Agua yang es el elemento fijo del Cerdo, que contiene también Madera yang como elemento escondido.    

El hecho de estar presentes Tierra yin vs. Agua yang, implica que puede haber acontecimientos conflictivos sobre todo en lo climático, social y político.Aunque la Tierra es yin y el Agua yang, y el yin y el yang se complementan, pero finalmente es una tierra suelta que puede enturbiar al agua limpia. 

El último año Cerdo de Tierra fue hace 60 años, en 1959. Lo que sucedió entonces puede dar luces de cómo será este año 2019. Los eventos más sobresalientes son:

Triunfa la rebelión contra la dictadura en Cuba y comienza la revolución cubana; la ex URSS lanzó su sonda Luna 1, primer artefacto enviado a la Luna; México rompe relaciones con Guatemala; en Honduras fracasa un golpe de estado; en Rhodesia se disuelven los estados nacionalistas africanos; se dan violentas manifestaciones antiestadounidenses en La Habana; el Tíbet se rebela contra la ocupación china; el Dalai Lama huye del país; hay una revolución en Nicaragua contra el dictador Somoza; en República Dominicana inician las acciones contra la dictadura de Leónidas Trujillo; surge la ETA en España; la URSS lanza Luna 2 pero éste se estrella contra la Luna; es asesinado el primer ministro de Sri Lanka; en Colima, México, un huracán categoría 5 causa severos daños y mata a 1800 personas, y ocasiona inundaciones serias en el centro del país; la ONU aprueba la declaración de derechos del niño.

Por tanto, podemos prever que el año 2019 tendrá mucho de esta tónica, con fuertes movimientos políticos, ciudadanos rebelándose o luchando por sus derechos, revoluciones, caída de dictadores, avances científicos sobre todo a nivel espacial, huracanes, y probables conflictos entre países.

El Cerdo ocupa, igual que el Perro que rigió el 2018, el sector Noroeste – Trigrama Chien – el Cielo, el Padre. Veremos eventos en el cielo y/o el espacio, tanto positivos como negativos,como nuevos logros espaciales, pero también huracanes y accidentes aéreos, y como el hombre mayor tendrá un rol preponderante, veremos a muchos hombres mayores siendo reconocidos, pero también con problemas en cabeza y pulmones. Los gobernantes deberán cuidarse de atentados y cuidar su cabeza, esto en todos sentidos…

El Suroeste, Noreste y Noroeste de las fronteras y de los países serán áreas de conflicto,accidentes o enfermedades, debido a la visita de las estrellas voladoras anuales 5 Amarilla y 2 Negra, y a la presencia de Tai Sui, en esas direcciones, respectivamente. Muchos temas con la salud de los niños harán que la gente se sienta preocupada por el tema. Los niños hijos de los migrantes serán una población muy sensible este año.

México seguirá teniendo serios problemas por el tema de la migración de centroamericanos a nuestro país, y con la intención del paso de estos y de mexicanos a los Estados Unidos. La situación puede escalar si no se le pone solución. Habrá crisis y enfermedades por las condiciones insalubres y la saturación. El turismo se verá afectado en nuestra frontera norte, pues al cerrar sus fronteras E.U. o poner ahí a su guardia nacional, la gente ya no querrá visitar las ciudades ubicadas allí por temor. Esto amen de lo que comentaremos más adelante en esta pieza, acerca de cómo le pinta el año Cerdo a AMLO.

Hay ciertos negocios que se verán bien aspectados y otros no tanto

Al haber Tierra, Agua y Madera fuertes en el año, podemos decir que las industrias que se desempeñarán muy bien son las relacionadas con Madera, Tierra y Metal.

Madera es labor humanitaria, enseñanza, escuelas, negocios relacionados con niños, deportes, ecología, sanación, spas, viveros, estéticas.

Tierra es seguros, seguridad, bienes raíces, decoración, administración, agricultura, construcción, cerámica, arquitectos.

Metal es la milicia, joyería, ferreterías, consultoría, naves espaciales, ingeniería, robótica, herramientas de todo tipo, y electrónica – gadgets y apps de alta tecnología.

El elemento Agua del año se ve reducido por la Madera del propio Cerdo y por la Tierra del tronco del año. Esto implica problemas en el sector turismo, viajes, comunicación y salubridad. Es importante ser puntuales en la forma en que nos expresamos y pedimos las cosas, ya que puede haber malos entendidos o malas interpretaciones que deriven en conflictos serios.

Habráproblemas en el abastecimiento y uso del Agua en el planeta.No por haber Agua en el año quiere decir que no habrá escasez del vital líquido. Al analizar los elementos presentes en un año “x” observamos la contraposición y/o creación de los elementos, de acuerdo a los ciclos de elementos de la metafísica china. El Agua está siendo reducida por la Madera y controlada por la Tierra, por ende, se ve mermada.

Los Signos apoyados y reducidos por el Cerdo

Los Signos Astrológicos a los que les irá mejor en el 2019 son: Tigre, Cabra y Conejo. Estos animalitos tienen la energía a favor pues son los favoritos del Cerdo. 

El Tigre trae buena racha ya que en el año Perro tuvo de aliado a ese signo, y ahora, siendo novio del Cerdo, también tendrá buena fortuna. Es la pareja ideal del Cerdo, pero como en toda relación de noviazgo, se puede distraer, o andar en las nubes, por tanto, conviene a los Tigres estar enfocados y cuidar mucho su salud, pues pueden enfermar. No deben extralimitarse, sí trabajar, pero descansar a sus horas. Si logran mantener el equilibrio, y no distraerse, será un excelente año.

Las Cabras al ser amigas del Cerdo tendrán la energía a favor, pero no por ello evitarán ciertos obstáculos en su camino. Deben ser vigilantes de su salud y no meterse en problemas con los demás. Para que les vaya bien deberán tener el feng shui de su casa a punto.

Los Conejos están enrachados, pues fueron novios del Perro del 2018, que los ayudó mucho, y el 2019 les pinta de maravilla, ya que el Cerdo es su aliado. Podrán tener altos rangos, éxito y logros, sin embargo, a los Conejos jóvenes de sexo masculino les recomiendo ser cuidadosos y no arriesgarse de más, eviten sobre todo deportes extremos, manejar a alta velocidad y usar armas punzocortantes.

Aquellos que no tienen muy buena relación con el Cerdo son la Serpiente, el Mono, y el mismo Cerdo. 

Las Serpientes se oponen al Cerdo, por lo que pueden esperar cambios este año, ya sea de residencia, trabajo o estado civil. Les conviene, si es posible, no iniciar nada nuevo y aplazar sus planes hasta el 2020. Deben cuidarse de robos y no dejar sus cosas sin vigilancia.

El signo Mono tienen una relación llamada penalidad hostil con el Cerdo, por lo que la gente nacida en año Mono debe evitar auto sabotearse y no ser soberbia. Conviene estar alertas, no pelear con la gente, y si es factible, no iniciar negocios. Si pueden posponer eventos importantes hasta el año Rata es mejor. Realícense un chequeo médico, y si están pasados de peso, hagan dieta y ejercicio. Obviamente además coloquen las curas de acuerdo al feng shui de su casa.

Los que estarán en el candelero pues rige su signo son los Cerditos. Es el año que se llama Ben Ming Nian (cuando rige el propio signo), que se conoce como penalidad propia y puede implicar conflictos o retrocesos. Por el lado positivo, y si están equilibrados, podrán gozar de fama, logros y ver incrementada su cuenta de banco, pero por el lado negativo, pueden meterse el pie ellos mismos, y si presumen, recibir un aviso de no hacerlo. 

Asimismo, las personas Cerdo pueden tener problemas con sus amigos o socios, ya que, sin querer, pueden lastimar o llevarse entre las patas a los demás, por no pensar antes de actuar, o por hablar de más.

Andrés Manuel López Obrador es Serpiente por año y Cerdo por mes, y ambos signos están contrapunteados con el Cerdo del 2019, por lo tanto, el año no será fácil para él. Como hemos comentado la suerte del presidente de un país marca en gran medida la suerte del país en su conjunto. Las Serpientes estarán a prueba pues chocan con el Cerdo del año.

Su imagen y prestigio serán puestos a prueba. Tendrá mucha oposición y peleará con mucha gente, no le será nada fácil llevar a cabo sus planes y proyectos, como lo desea, de hechos varios de estos tendrá que reformularlos. A pesar de tener muchos seguidores, el Cerdo del año le pondrá muchas piedras en el camino y lo someterá. El Cerdo que tiene en el mes representa su trabajo, y éste se ve penalizado por el Cerdo del año – se forma lo que se llama penalidad hostil. 

Con su idea de cancelar el Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, y querer habilitar la base aérea Santa Lucía como aeropuerto comercial, tendrá diferencias con el Ejército. He sabido de buena fuente que a los altos mandos marciales en México no les agrada la idea de reconvertir Santa Lucía pues muchos militares viven ahí. Por otro lado, el cancelar Texcoco le va a salir mucho más caro que el haber continuado allí la obra. No era el sitio ideal por haber sido lecho de un lago, como lo comenté, pero tampoco estuvo muy bien cancelarlo como lo hizo. Lo mejor que podría hacer y hablaría bien de él, sería retractarse y sí hacer el Aeropuerto en Texcoco.

Al ser él una Tierra yang por Maestro del Día, el Agua yang del Cerdo del año que es su riqueza, está en oposición a él. El elemento riqueza en BaZi no solamente representa el aspecto económico de la persona o la posibilidad que tiene de hacer dinero, sino también planes y proyectos y la forma de llevarlos a cabo, por ello, es que será muy difícil ejecute sus planes. Le está costando mucho trabajo comenzar a cumplir con lo que prometió en campaña.

Si a esto le sumamos que es muy necio y no escucha, pues la historia se cuenta sola……

Los Cerdos nacidos en 1959 se observarán a sí mismos como nunca antes, ya no podrán seguir contándose cuentos, y se verán tal cual son, fría y descarnadamente, con todos sus defectos y virtudes a flor de piel. Esto será un parteaguas, y si han aprendido las lecciones de vida de años anteriores, pueden alcanzar nuevas alturas.

Entre la gente Cerdo famosa nacida en 1959 tenemos a: Irene Cara, John McEnroe, José María Cano (de Mecano), Aidan Quinn, Luc Besson, Emma Thompson, Sheena Easton, Robert Greene, Victoria Abril, Richie Sambora, Kevin Spacey, Marcelo Ebrard, Val Kilmer.

Estas personas cerrarán su ciclo de 60 años (12 años x 5 elementos). Se dice en la astrología china, que una vez cubierto este ciclo, si el saldo es positivo, es como un renacimiento.

En conclusión, las personas Mono, Serpiente y Cerdo, deberán cuidarse, no presumir, y no traicionar ni ser infieles, además de hacer el ritual Pacificando a Tai Sui cada mes, para que el Cerdito regente del año los vea con buenos ojos.

Además, se les recomienda a Serpientes y Cerdos portar un llavero o un dije de un Tigre y colocar una figura de un Tigre en el Noroeste, para estar protegidos. 

Los Monos conviene lleven consigo un Ratón de llavero o dije, y dispongan una figura de un Ratón en el Noroeste, para gozar de protección. No pueden usar Tigre porque es su opuesto.

Direcciones Favorables y Desfavorables en Ji Hai

Se recomienda no viajar directo al Noroeste, ya que es la posición del Gran Duque o Tai Sui este año, ni al Suroeste pues ahí estará la estrella 5 anual. Si deben viajar a esos puntos busquen un camino intermedio o hagan un viaje con escalas que los lleve ahí. En su defecto, realicen el viaje en días propicios de acuerdo al Calendario Chino (Tong Shu). 

En el tema de las Tres Fuerzas, Tai Sui o el Gran Duque, está en el Noroeste este año, por lo que no conviene ver al Noroeste ni dormir con la parte superior de la cabeza viendo al Noroeste. Sui Po queda en el Sureste, en donde además cae la estrella voladora anual 7, por lo que no se recomienda estar en el Sureste mucho tiempo. San Ha o los Tres Asesinos, visitan el Oeste, en virtud de lo cual es mejor no dar la espalda a esa dirección por mucho tiempo, ni iniciar la construcción de una casa con asiento en el Oeste este 2019.

Se sugiere no cavar ni construir en esas áreas este año, mantener esos sectores de la casa tranquilos, y colocar los equilibrios energéticos indicados en el Gráfico de Estrellas Voladoras del 2019, antes del 4 de febrero.

En su defecto, si no pueden evitar una de las Tres Fuerzas, o a las estrellas 5 y 2, coloquen un piyao viendo al sector correspondiente. 

Para la correcta toma de decisiones, colocar las curas en días propicios por sector, y en general, saber qué hacer y qué no, cada día del año, nada como consultar el Calendario Chino Tong Shu, que publicamos cada año. Para saber cómo adquirirlo, contáctenos por mail a vientoyagua@gmail.como por WA al 55 4533 1138. 

La gente con Maestro del Día (de acuerdo a su carta BaZi) Tierra yin, llamará más la atención y estará a la vista de todo mundo. Esto puede ser positivo si lo que desean es ser reconocidos, pero al ser más visibles, serán más vulnerables y, por ende, blanco fácil también de ataques, críticas, etc. En este sentido, nada como la autoobservación constante y el bajo perfil para no equivocarse.

Para una lectura detallada de lo que le depara el año a cada quién, se sugiere un estudio BaZi o de Cuatro Pilares del Destino personalizado, en el que se analizan las cuatro áreas de vida, representadas por el año, mes, día y hora de nacimiento, cada una regida por un elemento y un signo astrológico, y su interrelación y relación con la energía del año en curso. De aquí se derivan sugerencias y toma de conciencia a nivel micro, a fin de que la persona sepa qué le conviene llevar a cabo en el año, qué evitar, cómo protegerse, cuáles son sus mejores días y los menos favorables, qué energía debe generar de manera cotidiana para fluir y estar en equilibrio a través de ciertas actitudes, hobbies, ejercicios, alimentación, forma de vida, forma de relacionarse con los demás, carrera o negocio en el cual desempeñarse, vestimenta, etc.

Qué dice el I Ching – Libro de las Mutaciones del Año Cerdo de Tierra

El Hexagrama correspondiente es el 7 Shih ó Sze – El Ejército. 

El Hexagrama simboliza al agua subterránea que está acumulada en la tierra. De la misma manera, la fuerza militar está acumulada en la base del pueblo, invisible en tiempos de paz, pero lista para ser usada como una fuente de poder. Los atributos de los dos trigramas son el peligro interior y la obediencia exterior. Esto corresponde a la naturaleza del ejército.

Temas con el ejército tomarán relevancia – la guardia nacional de Estados Unidos y el ejército mexicano están en la lupa pública por los temas que en este momento son relevantes para ambos países. No habrá duda de que captarán más interés conforme transcurra el año Cerdo.

El ejército representa también el conjunto de pasiones, ideas, creencias, afectos y deseos contenidos en la mente de cada hombre y que condicionan su comportamiento, determinando así las situaciones de las cuales es protagonista.

El Agua (Kan) fluye dentro de la Tierra (Kun) recorriendo sus caminos y excavándola en profundidad; es una fuerza interior que organizada posibilita la formación de flores y frutos, pero que mal usada, puede significar destrucción y ruina, al igual que ocurre con las fuerzas del hombre.

Lo anterior nos sugiere que las causas de la detención o de los obstáculos que se le pudieran presentar a uno, en el transcurrir de este tiempo, deben buscarse en la conciencia de cada quien, pues uno sabe siempre, cual es la causa, y si no está a nivel consciente, entonces deberá buscarse en el inconsciente. “Mientras los enemigos interiores no estén vencidos, los enemigos externos seguirán ahí.”

El ideograma chino del Hexagrama Shih se ve como un hombre con bastón, que simboliza a alguien con experiencia y sabiduría por el tiempo que ha vivido. Esto nos arroja como idea que si se obtiene la información necesaria o se acude “al que sabe”, se pueden superar perplejidades y abatimientos y obrar así en justa medida. 

De hecho, el I Ching es per se considerado un libro sabio entonces también es recomendable lo consulten en caso de disyuntiva. Una vez le toma uno el gusto, es difícil dejarlo…

El contenido simbólico del Hexagrama invita a considerar las cosas bajo todos los puntos de vista, es decir, tener perspectiva. Lo más sabio es tomar las riendas de su propio destino en sus manos, se debe partir de organizar los recursos de la forma más efectiva, sin desaprovechar o desperdiciar nada, y actuar solamente después de haber sopesado las posibles consecuencias de cualquier curso de acción que se vea como alternativa viable, a fin de, teniendo todo analizado, tomar la decisión correcta. 

El uso de la organización y la estrategia, serán vitales en este tiempo. Para el que no esté en orden ni organizado, no habrá viento favorable.

Por ende, además de lo ya comentado, las recomendaciones extras que podemos dar son: 

-      Ser justo en la valoración de hechos y de los demás, así como en la evaluación de pros y contras antes de la toma de decisiones.
-      Consultar con el que sabe (gente con experiencia) y no actuar precipitadamente, pero tampoco, dormirse en sus laureles.
-      Tener ante todo justicia, perseverancia y perspectiva, ser muy claros en la forma en que nos comunicamos o expresamos, y no actuar impulsivamente. 
-      La autodisciplina es la clave para triunfar. No hay que dormirse en sus laureles. Aunque se tengan avances, no hay que aflojar el paso.
-      No dejarse dominar por las emociones. Considérelas como tropas a las que no se les puede permitir que afecten su vida. No las niegue, véalas, pero téngalas en perspectiva. Usted debe mandar y dirigir sus pensamientos, y no al revés.” ® ©

¡Feliz Año Nuevo!      

新年快  

Gōngxǐfācái


© ® Todos los derechos reservados. México, 2018. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización del autor.
Twitter: @vientoyagua

Instagram: @fengshuigram

No hay comentarios: