Costumbres Chinas para Mejorar tu Suerte en el Año del Mono de Fuego yang - 2016 (Rituales Año Nuevo) ® ©

por Laura Maldonado


¡Por fin! El tan esperado artículo …

En el 2016, el año nuevo chino iniciará, de acuerdo al Calendario Lunar, el 8 de febrero, y de acuerdo al Solar, el 4 de febrero.

Será el año 4,713 para los chinos, quienes llevan un Calendario diferente al Gregoriano que rige en Occidente. El año 2016 le corresponde al Mono de Fuego yang.

El año nuevo chino lunar, o festival de la primavera, es la fiesta tradicional china más importante para el pueblo chino. Consiste en un período de celebraciones, comenzando el día de año nuevo de acuerdo al calendario lunar (en este caso el 8 de febrero).

Este período de celebraciones termina con el festival de las linternas, al 15º día de los festejos después de iniciado el año nuevo chino de acuerdo al calendario lunar, o sea el 23 de febrero de 2016.

Muchos de los rituales que llevan a cabo los chinos no tienen nada que ver con nuestra cultura, pero sí podemos hacer algunas cosas que sin duda nos harán depurarnos, ‘limpiar’ nuestra casa de cualquier energía nociva, y darle la bienvenida a Bing Shen, para tenerlo de “nuestro lado”, que nos vea con buenos ojos y que nos vaya muy bien.

En seguida describo algunas cosas que podemos hacer para asegurar fortuna buena y prosperidad en el 2016. De cualquier forma te invito a leer el artículo Presagios del Año – otra pieza que hemos preparado para nuestros clientes y seguidores, y que encontrarás en nuestro Blog: http://fengshuiesvientoyagua.blogspot.com pues ahí hay consejos útiles y lineamientos generales que nos conviene observar, sobre todo a la gente es Tigre, Cerdo y Mono.


1.                 Inicio de Proyectos o Negocios

En la fase de luna nueva, la luna parece totalmente negra o no se puede ver la luna de noche. La duración de esta fase se considera de 2 días. La primera luna nueva del 2016 es el 17 de enero, y de acuerdo al Tong Shu (a) es bueno para:  Iniciar construcciones y proyectos, ya que se tendrán beneficios. Evitar matrimonios o funerales.

Este ciclo en el que se reúnen el sol y la luna, marca el inicio de una etapa propicia para llevar a cabo nuevos proyectos. Nos encontramos durante esta época más serenos psicológicamente, lo que nos ayudará a superar cualquier inconveniente o cualquier carencia, así como también eliminar algún exceso.

La luna nueva da pie a la fase del renacer, por ello es muy buen momento para iniciar tratamientos, siembras, viajes, estudios, relaciones, mejoras en casa, etc. Por lo anterior, es el momento perfecto para iniciar cualquier edificio, construcción o proyecto de remodelación o redecoración de acuerdo al feng shui. 

Lograremos en es día realizar una buena desintoxicación de nuestro organismo, ya que es un buen momento para realizar un ayuno, que ayudará a este cometido. Es una buena oportunidad para abandonar malos hábitos y costumbres que nos perjudican.

Ese día además es bueno para escribir y visualizar los objetivos para el 2016 – asignar prioridades y enumerar recursos necesarios, abrir una cuenta bancaria, firmar un contrato de negocios, dar a las plantas (que simbolizan crecimiento) un rocío de agua fresca, y retirar hojas muertas y añadir tierra, inscribirse en ese curso tan anhelado, etc.

2.              Purificación y/o Sanación de la Casa

Los días 18 o 21 de enero son apropiados para realizar una limpieza profunda de nuestras casas. Son los días previos al inicio de los festejos del Año Nuevo Chino, y es una buena forma de clarificar los espacios.

Para comenzar, vende, regala o tira, las cosas inservibles que has acumulado innecesariamente, en cajones, closets, etc. Recuerda, antes de tirar, checa si a alguien le puede servir lo que a ti ya no te sirve. La basura de una persona puede ser un tesoro para otra.

Haz donativos de ropa en buen estado a la iglesia de tu colonia, o acude a orfanatos con cobijas y sweaters viejos. Te lo agradecerán e incrementarás tu buen karma, además de que harás espacio para que lleguen cosas nuevas a tu vida.

El limpiar físicamente y a conciencia la casa es importante. Para generar sheng chi (energía positiva) y activar el buen mapa de estrellas que tengamos, son indispensables la limpieza y el orden. Después de la limpieza física de la casa, todas las escobas, cepillos, plumeros y demás utensilios de limpieza deben ser guardados y colocados fuera de nuestra vista (con las cerdas hacia abajo).

La limpieza energética se puede realizar tocando música de campanas y quemando inciensos de copal en todos los rincones (que el humo toque muebles, paredes, cortinas, cuadros, etc.).

3.              Ventilación de la Casa

El 24 de enero conviene “ventilar” la casa. Ese día abrir todas las puertas y ventanas, para permitir que el viejo año salga. Tocar mientras tanto cantos gregorianos que elevan la frecuencia vibratoria de la casa.

4.              Ritual al dios de la cocina

El 27 o el 28 de enero se puede preparar un pequeño altar en la cocina, que en China se conoce como altar al dios de la cocina, y sirve para contar con protección todo el año. Éstas son las ofrendas para el dios de la cocina:

a)        Una figura de un Mono – puede ser pequeña
b)        3 ramitas de incienso
c)        2 velas blancas
d)        3 tazas pequeñas de té chino
e)        3 tazas pequeñas de vino de arroz o vino convencional
f)         1 par de palillos
g)        8 frutas (ej. 8 naranjas, 8 manzanas, 4 manzanas y 4 peras, etc.)
h)        8 dulces o chocolates
i)         Un plato vegetariano de verduras fritas
j)         Papel de dinero espiritual – papel de joss – o en su defecto un billete de $20
k)        8 mochi (pasteles de arroz glutinosos chinos llanos o con relleno de dulces)

Éstos se ofrecen al dios de la Cocina para que cuando pruebe el pastel dulce, diga algunas cosas dulces sobre la familia al Emperador Verde Jade. Esto parece un poco como soborno … ¡pero es efectivo!

v  Instala el altar lejos de la puerta y ventana
v  Enciende las 2 velas
v  Enciende el incienso
v  Visualiza que las ofrendas se multiplican para llenar el cielo entero
v  Coloca las palmas de las manos juntas y formula varios deseos ej. éxito en el negocio, buenas relaciones, buena salud, ningún accidente en absoluto, etc.
v  Quema el papel de dinero o el billete y derrama vino sobre éste

Ese es el final de la ceremonia y se pide a Tai Sui – que es la energía del año que iniciará el 4 de febrero – en este caso representada por el Mono - que los proteja del mal a ti y los tuyos, que elimine cualquier energía nociva de la casa, y que derrame bendiciones sobre toda la familia, para que tengan salud, éxito, longevidad y abundancia. Todas las deudas deben ser saldadas antes del año nuevo – 4 de febrero. Nada se debe prestar en estos días, pues cualquier persona que lo haga, seguirá prestando durante todo el año.


5.         Ceremonia de Bendición y Agradecimiento

El 2 o el 3 de febrero es muy buen día para la ceremonia de bendición, dar gracias a Dios, y asegurar la buena fortuna para el próximo año, además es un día o dos antes de que inicie el año nuevo chino que está ya casi tocando a la puerta.

Prepara una cena y una ofrenda de comida – comprar uno o más pasteles, y cocinar algo. El día es de acuerdo al Tong Shu además favorable para la construcción, las mudanzas, las promociones, los proyectos nuevos, por lo que puedes hacer los preparativos teniendo eso en mente.

Cocina o compra un alimento del cielo, otro del mar, y otro de la tierra. Algo del cielo – ave. Algo del mar – pescado o mariscos. Algo de la tierra – carne de res o cerdo … o papas y zanahorias si eres vegetariano. De esta forma tienes los tres tipos de alimentos simbólicos de las tres energías o suertes. En Feng Shui el número 3 está referido al chi del cielo, del hombre y de la tierra – que son las tres suertes o tres energías universales, y también a las líneas de los trigramas – los principios fundamentales del I Ching y el Feng Shui.   

En el centro de la mesa del comedor, dispón un frutero con una piña y cítricos naturales (mandarinas, naranjas, limas y limones), para que durante todo el año haya víveres y comida abundante en la casa. Pon 3 ó 9 o múltiplos de 9.

Coloca un lugar adicional en la mesa para la energía del año 2016 – el Mono, como si fuera un invitado. Recíbelo en la puerta invitándolo a que te brinde un año maravilloso. Recorre toda tu casa con tu amigo Mono, tocando una campana para tener prosperidad y abundancia todo el año.

Al sentarse a comer o cenar denle gracias a Dios por lo que recibieron el 2015 y por lo que recibirán el 2016. No se quejen, no critiquen y sobre todo ¡no peleen ese día!

6.         Invitación a la Riqueza

La costumbre china de invitar a la Riqueza a la casa puede hacerse para traer prosperidad y suerte en el año por venir.  Durante el año entero las direcciones de la riqueza son:

ü  Suroeste
ü  Este
ü  Sureste

Si tu puerta principal o el frente de tu casa “ve” hacia una de estas tres direcciones te verás favorecido en la cuestión económica … ¡tendrás ingresos extras!

Para atraer dinero, felicidad y ayuda durante el Año del Mono, el 28 de enero debes caminar hacia una de estas direcciones, y entonces regresar a tu casa. Esto es, vas hacia el Suroeste caminando y regresas; y luego vas hacia el Este y regresas; y luego al Sureste y regresas – caminando.

Puedes moverte en un perímetro de solo unas cuadras alrededor de tu casa. Luego prende incienso en un sector en tu casa en donde el fuego es bienvenido (conforme a tu mapa de estrellas voladoras fijo).

7.         Activación y Armonización con Feng Shui

Desde el 26 de enero comienza a disponer todos los equilibrios energéticos para las estrellas voladoras anuales, mismos que deberán estar colocados de preferencia a más tardar el 4 de febrero.

Sobre todo coloca los de las estrellas 5 (Noreste), 7 (Norte), y 2 (Centro), ya que son las estrellas nocivas. Esto de acuerdo a nuestro Gráfico de Estrellas Voladoras.

Lo ideal es que coloques cada día las curas en los sectores en donde la energía es favorable en ese sector ese día, conforme a nuestra Agenda Tong Shu – a la venta, pues así “potencializas” el efecto de la cura en cuestión.

8.         Atraer a Fook

Coloca el ideograma Fook – que simboliza buena fortuna -  durante un mes, en la puerta de tu casa por fuera – el 27 o 28 de enero – así abarcarás todo el período de festejos y ambos inicios de año – solar y lunar. Si no puedes poner rojos en tu puerta (por tener una estrella voladora 5 ó 2), coloca un imagen de Fook con fondo pastel o blanco – ya que normalmente vienen en rojo.


Resumen de Fechas:

  • 17 de enero  - Inicio de proyectos o negocios, escribir objetivos o hacer plan anual, iniciar dieta o ejercicio, pedir estudio de feng shui, iniciar remodelación, etc.
  • 18 y/o 21 de enero - Purificación de la Casa, tirar lo inservible, limpieza profunda, sanación energética.
  • 24 de enero - Ventilación de la Casa
  • 27 o 28 de enero - Ritual al dios de la Cocina
  • Antes del 4 de febrero - Saldar deudas
  • 3 de febrero - Ceremonia de Bendición - Cena de año nuevo chino
  • 28 de enero - Invitación a la Riqueza
  • Desde el 26 de enero y hasta el 4 de febrero - Activación y Armonización con Feng Shui
  • 27 o 28 de enero - Atraer a Fook – buena fortuna – dejarlo un mes


¡Disfruta y Sheng Chi!



© ®  Todos los derechos reservados.
México, 2015.
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización del autor.
LAURA MALDONADO  ©  ®
FENG SHUI MEXICO, S.A. DE C.V.
Portal: www.vientoyagua.mx
Fb Diary of a Feng Shui Addict
Twitter @vientoyagua
Instagram: fengshuigram


Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrellas Voladoras del 2017

Costumbres Chinas para Mejorar tu Suerte en el Año del Gallo de Fuego yin - 2017 (Rituales Año Nuevo) ® ©